Título:

"La opinión pública mexicana en el contexto postelectoral de 2006"

Autor:

MORENO Alejandro

Colaborador:

(ITAM)

Fecha:

2008

Descripción:

México

En este articulo se analizan diversas posturas de la opinión pública en el contexto inmediatamente posterior a las elecciones presidenciales de 2006 en México. El objetivo es determinar los componentes individuales que influenciaron la toma de una u otra postura en diversos temas del conflicto postelectoral. Se abordan preguntas relativas a la confianza en la elección, el Tribunal Electoral, la necesidad de un recuento voto por voto y la opinión ante las movilizaciones de protesta, entre otras. Se utiliza como fuente de evidencia empírica la encuesta mexicana del Proyecto de Elecciones Nacionales Comparadas (CNEP), la cual se llevó a cabo por primera vez en México en 2006 siguiendo un diseño tipo panel de dos rondas de entrevistas, una inmediatamente antes de la elección presidencial y la otra inmediatamente después de los comicios. Los resultados destacan la importancia de las predisposiciones políticas para analizar las posturas de opinión pública en México.

Anexos:
Título:

"A lost decade? Lázló Radványi and the origins of public opinion research in Mexico, 1941-1952"

Autor:

MORENO Alejandro

SÁNCHEZ-CASTRO Manuel

Fecha:

2009

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este artículo documenta las actividades de investigación de la opinión pública en México en la década de los cuarenta y el papel desempeñado por el profesor húngaro László Radványi, que inmigró a este país en el culmen de la segunda guerra mundial. Durante sus años en México, Radványi fundó el Instituto Científico Mexicano de Opinión Pública en 1941, pero su importante contribución ha sido prácticamente olvidada.

Anexos:
Título:

“Modelos de producción de ficción en TvAzteca. El caso de las telenovelas”

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

HUÍZAR MORENO Alejandro

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo es un análisis de la producción de ficción televisiva y en particular de las telenovelas de TV Azteca, la empresa mexicana que produce y transmite contenidos a través de dos cadenas nacionales de televisión (Canal 7 y Canal 13), y cuenta además con Azteca América, cadena dirigida al mercado hispano en Estados Unidos. Cuando hablamos de modelos de producción nos referimos a la forma en que las cadenas de televisión organizan sus recursos tecnológicos, humanos y administrativos para generar contenidos, ya sea por la vía de la producción propia o por la adquisición de a productores independientes nacionales o extranjeros. TV Azteca ha utilizado ambos modelos y en el este trabajo se evalúa la repercusión de estas decisiones empresariales.

Anexos: