Título:

“Encuadres noticiosos sobre migración en la prensa digital mexicana. Un análisis de contenido exploratorio desde la teoría del framing”

Autor:

MUÑIZ Carlos

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Los estudios sobre la inmigración en las noticias normalmente se han centrado en la situación de los países receptores de inmigrantes, pero también es necesario analizar la información ofrecida en los países de procedencia de los emigrantes, como México, para detectar qué encuadres se utilizan para elaborar sus noticias. Tomando la teoría del encuadre (framing) como base, se realizó un análisis de contenido exploratorio de 228 noticias publicadas en periódicos digitales mexicanos durante 2007. Se detectan cuatro encuadres en la noticias: “debate político”, “delincuencia y expulsión”, “procesos de regularización” y “experiencia migratoria”. Además, se observa que la mayoría de los hecho informados proviene de Estados Unidos, y se le da poca presencia a los hechos acontecidos dentro del propio México y obviándose los de la frontera sur.

Anexos:
Título:

"La política como debate temático o estratégico. Framing de la campaña electoral mexicana de 2012 en la prensa digital".

Autor:

MUÑIZ Carlos

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Los medios juegan un papel crucial durante las campañas electorales al transmitir información que será utilizada por los ciudadanos en su toma de decisiones. Con el objetivo de detectar qué tratamiento informativo ofreció la prensa digital de las elecciones a la Presidencia de México de 2012, se realizó un análisis de contenido (n = 1287) de la campaña electoral. El estudio detectó un uso predominante del encuadre de juego estratégico (strategic game frame) durante toda la campaña, en detrimento del encuadre de asunto o temático (issue frame).

Anexos:
Título:

"La 'demonización' de ENTEL. Un mecanismo mediático para justificar su privatización"

Autor:

ARUGUETE Natalia

MUÑIZ Carlos

Colaborador:

(Universidad Nacional de Quilmes - ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

2007

Descripción:

Brasil

Este trabajo analiza el tratamiento hecho por la prensa argentina (cinco diarios de alcance nacional), sobre la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel) y su proceso de privatización, partiendo del aporte teórico de la Agenda–setting. Así, se realiza un análisis de contenido de las noticias publicadas en el mes agosto de 1990. Los resultados de este análisis ponen de manifiesto los diferentes mecanismos desplegados por estos diarios acerca de diversos temas: la calidad del servicio durante la gestión estatal, los conflictos laborales surgidos en los meses previos a la venta de ENTel, la cuestión tarifaria y la relación entre los consorcios y el gobierno previa al traspaso.

Anexos:
Título:

"Government frames and their influence on news framing: An analysis of cross-lagged correlations in the Mexican context"

Autor:

MUÑIZ Carlos

RODELO Frida

Colaborador:

(UANL- UdeG DECS)

Fecha:

2019

Idioma:

en

Descripción:

Frame building has been described as the flow of frames from political actors to journalists and, thus, to news articles. One influence factor to be considered in the area of framing is media input, which consists of materials that political actors send to newsrooms to facilitate their work while influencing the news. To find out to what extent the government’s frames for the Merida Initiative influenced news frames, we identified the issue-specific frames of the initiative, measured their presence in newspapers and media input, and conducted eight cross-lagged correlation analyses. On seven occasions, the correlation went above the baseline. For this reason, it was concluded that the salience of frames in media input had a significant role in the salience of frames in news.

Anexos:
Título:

"Estereotipación de la mujer en la publicidad política. Análisis de los estereotipos de género presentes en los spots electorales de la campaña 2015 en Nuevo León"

Autor:

RUIZ VIDALES Paola

MUÑIZ Carlos

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2017

Descripción:

Guadalajara

Los retratos de los grupos sociales en los mensajes mediáticos están caracterizados en gran medida por la presencia de estereotipos. Con el objetivo de determinar la imagen de la mujer en la publicidad política, se realizó un análisis de contenido de los spots de la campaña electoral a gobernador de Nuevo León de 2015. El estudio muestra cómo se fomentan y difunden estereotipos de género en los spots.

Anexos:
Título:

"La orientación política del periódico y su influencia en la presencia de encuadres y asuntos dentro de las noticias"

Autor:

RODELO Frida V.

MUÑIZ Carlos

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara, DECS - Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

España

Las investigaciones sobre el papel de la orientación política de los periódicos en los contenidos son escasas. En este artículo se buscó explorar la significatividad de esta variable mediante la comparación del tratamiento y prominencia del asunto de la Iniciativa Mérida en tres periódicos mexicanos de diferente orientación política. Para esto, se identificaron los encuadres en las notas mediante un análisis de conglomerados jerárquico y se compararon la prominencia del asunto, la presencia de elementos de encuadres y la presencia de encuadres. Se hallaron diferencias significativas en los temas, las atribuciones causales, las evaluaciones morales y los encuadres que pueden atribuirse al papel de la orientación política. Asimismo, la cantidad de notas sobre el asunto y las menciones de actores en los periódicos de diferente orientación política fueron similares.

Anexos:
Título:

"Uso del análisis de conglomerados para la detección de encuadres en el tratamiento periodístico de la Iniciativa Mérida"

Autor:

RODELO AMEZCUA Frida Viridiana

MUÑIZ Carlos

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH- Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Matthes y Kohring (2008) plantearon la necesidad de análisis de encuadres con métodos de identificación que produzcan resultados fiables y válidos. En este estudio se empleó un análisis de conglomerados jerárquico para inferir inductivamente los encuadres en la cobertura de la promoción y aprobación de la Iniciativa Mérida en periódicos mexicanos. Como resultado, se identificaron dos encuadres favorables a la Iniciativa y dos encuadres esgrimidos por detractores.

Anexos:
Título:

"Influencia de los hábitos comunicativos en la generación de participación y cinismo político entre los pre-ciudadanos."

Autor:

SALDIERNA SALAS Alma Rosa

MUÑIZ Carlos

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2015

Descripción:

Colombia

El presente trabajo analiza la influencia de los hábitos comunicativos en la generación de participación y cinismo político en los preciudadanos. Definiéndolos como aquellos jóvenes que por primera vez ejercerán el derecho a votar. El análisis se realiza desde la perspectiva de la teoría del malestar mediático y el círculo virtuoso. Los datos se obtuvieron a través de una encuesta aplicada a 1 030 estudiantes del último año de preparatoria de la zona metropolitana de Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León. Para el análisis de datos se utilizó el programa SPSS versión 21. Entre los principales hallazgos se observa que el medio de comunicación que más consumen es la Internet seguido por la televisión, pero el uso es solo con fines de entretenimiento y no con fines de búsqueda de información política. Así mismo, se encuentra evidencia de que los niveles de conversación política mantenida por los preciudadanos impactan en actitudes como la participación y el cinismo político. Finalmente, se ha detectado que el tipo de medio consumido y la atención a ciertos contenidos no contribuyen al cambio en los niveles de participación política, contrario a la evidencia teórica precedente.

Anexos:
Título:

"Los efectos de la comunicación política en el compromiso político de los jóvenes en la elección presidencial mexicana de 2012"

Autor:

DÍAZ JIMÉNEZ Oniel Francisco

MUÑIZ Carlos

Colaborador:

(Universidad de Guanajuato - Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2017

Descripción:

México

¿Las formas modernas de comunicación política generan compromiso político o desafección política entre los ciudadanos jóvenes? Mientras las teorías del malestar mediático sostienen que los mensajes de los medios y las campañas tienen un impacto negativo sobre el involucramiento político de la ciudadanía, las teorías de la movilización sostienen que el efecto de tales mensajes sobre el compromiso político es más bien positivo. Este artículo analiza los efectos de los mensajes de los medios y las campañas sobre el compromiso cívico de los jóvenes durante la elección presidencial de 2012 a la luz de las teorías de la movilización cognitiva y del malestar mediático, mediante el uso de análisis de regresión múltiple, con datos de la Encuesta Nacional de Cultura Política de los Jóvenes 2012. En general, los resultados del análisis dan mayor apoyo a las teorías de la movilización que a las teorías del malestar mediático.

Anexos:
Título:

"Shaping the Online Public Debate: The Relationship Between the News Framing of the Expropriation of YPF and Readers’ Comments"

Autor:

MUÑIZ Carlos

ALVÍDREZ Salvador

TÉLLEZ Nilsa

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2015

Idioma:

en

Descripción:

USA

This article examines how the expropriation of oil company YPF by the Argentine government in April 2012 was framed by Spanish digital newspapers, and whether the treatment of this issue was transferred from the media to the audience. Using the theoretical approach of framing, we analyzed the news coverage of this event to find out whether the event was reported from a strategic game frame or an issue frame. Additionally, the comments posted by the news readers were analyzed to ascertain whether there was a relationship between the frames used by the media and the latent opinion frames in the discourse of these news readers. The results show a higher presence of the issue frame in the coverage of the expropriation of YPF, whereas no significant relationship was found between the media frames and the latent frames in the readers’ opinions. Conversely, a significant relationship between these two types of frames (strategic game and issue frames) was found both inside the news content and in the readers’ comments.

Anexos: