Título:

"Lingüística y dependencia".

Autor:

NETHOL Ana María

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1977 (oct-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A propósito de un simposio desarrollado en la UNAM en 1977 sobre Discurso Político, teoría y métodos, el artículo observa la configuración de actitudes que pueden originar criterios interpretativos más amplios, referidos a la realidad latinoamericana y vinculados con las condiciones de producción científica y discursiva de los especialistas de países centrales. La lingüística y el imperialismo exigen la generación de nuevas alternativas.

Título:

"Lingüística y comunicación social".

Autor:

NETHOL Ana María

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1979 (feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se revisa el desarrollo histórico de la lingüística, en cuya primera etapa se estudiaba el lenguaje y la organización de la lengua sin tener en cuenta la determinación social. Hacia los sesentas, la lingüística comienza a internarse en el dominio del sentido, se ocupa de la problemática social en la consideración de los hechos del lenguaje, se interna en los hechos del discurso y comienza a desarrollarse la semiología como estudio de los sistemas de significaciones.

Anexos:
Título:

"Comunicación y movimientos populares. El papel de la comunicación y los procesos populares".

Autor:

NETHOL Ana María

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se plantean algunas interrogantes sobre el papel de la comunicación dentro de los movimientos populares. ¿Son los movimientos populares como fenómeno político los que implican en sí un hecho de comunicación o son los procesos de comunicación los que constituirán y darán lugar a prácticas concientizadoras que aporten formas y estrategias para la evolución de dichos movimientos? Por otra parte, se sitúa la comunicación como parte de un terreno ético-político, donde procesos educativos y alternativos, y la perspectiva de una pedagogía de la comunicación, serían válidos para encarar desarrollos endógenos de formas de comunicación que conlleven un sentido democrático.

Anexos:
Título:

Introducción a la pedagogía de la comunicación.

Autor:

NETHOL Ana María

PICCINI Mabel

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

La intención de este texto es procurar un conjunto de elementos teóricos y empíricos que permitan abordar los fenómenos de la comunicación en sus diversos planos y desde distintas perspectivas. Su primera parte se dedica a las industrias culturales y los procesos de comunicación colectiva: genealogía de un saber. La segunda plantea el paso del análisis a la práctica, encrucijada para la comunicación. La tercera apunta hacia una pedagogía de la comunicación, que implicaría la producción de un hecho comunicativo grupal o institucional donde los protagonistas de esta acción tiendan a ubicar y esclarecer problemáticas comunicativas en función de la instauración de un proceso que tenga características dialógicas y participativas.

Anexos:
Título:

La comunicación participativa.

Autor:

NETHOL Ana María

PINTO João Bosco

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Recopilación de ponencias presentadas por diversos comunicadores en el Primer Seminario de Comunicación Participativa efectuado a iniciativa de CIESPAL en Quito en 1978. Las ponencias incluyen, por una parte, las que presentan aportes teóricos, comunicacionales, socio-políticos y epistemológicos; y por otra, aquellas que se refieren a experiencias concretas de comunicación participativa.