Título:

"De periferias y suburbios. Territorios y relaciones culturales en los márgenes de la ciudad".

Autor:

NIVÓN Eduardo

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este trabajo se hace un recorrido breve por el curso del análisis urbano desde el punto de vista de la cultura para después plantear y dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿qué sucede con la periferia en este proceso de reestructuración de la zona central?, ¿qué marcas tenderá la periferia sobre el conjunto urbano?, ¿los cambios ocurridos en la urbe nos obligan a imaginar nuevos instrumentos para el análisis de la metrópoli?, ¿la periferia es un testigo mudo en estas transformaciones o tiene un lugar en el cauce de las mismas?. Al analizar la periferia de la ciudad de México se busca mostrar los diversos caminos de la vida urbana en el contexto de la multiculturalidad.

Título:

"Los públicos populares: rock, salones de baile y Alameda Central".

Autor:

NIVÓN Eduardo

ROSAS Ana María

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

Se muestra el desarrollo de los eventos: conciertos de rock, salones de bailes y festivales populares en la Alameda; para pasar después a la caracterización del público popular. De ahí, se tratan las diversas actitudes y motivaciones de los asistentes, así como sus opiniones y demandas, para concluir con una serie de propuestas destinadas a mejorar el desarrollo del festival.

Título:

Pensar lo contemporáneo: de la cultura situada a la convergencia tecnológica

Autor:

AGUILAR Miguel Ángel

NIVÓN Eduardo

PORTAL María Ana

WINOCOUR Rosalía (Coords.)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Los estudios de cultura en América son imposibles de definir fuera de las movilizaciones políticas y sociales de nuestra sociedades: racismo, desigualdad, discriminación, autoritarismo, exclusión, democracia, han marcado los análisis que se han realizado a lo largo de más de 30 años de estudios sistemáticos de la cultura en América Latina. En los últimos 20 años se observa en América Latina un desplazamiento, donde, por una parte, la cultura se presenta más como un campo de relaciones que atraviesa diversas esferas del conocimiento y de la vida social y política, que como una esencia explicativa; y, por otra, incorpora categorías provenientes de la filosofía, la estética, la semiología y la psicología social, como imaginarios, narrativas, representaciones sociales, etc., para dar cuenta de fenómenos culturales emergentes.