Título:

"El investigador como autor: las nuevas formas de decir lo cultural."

Autor:

OBREGÓN RODRÍGUEZ Carmen

Fecha:

2002 (primavera)

Descripción:

León

Este artículo provoca la reflexión sobre el papel del investigador como autor de un texto. Esta es una reflexión sobre el complicado sistema de interpretaciones y análisis que el investigador en ciencias sociales debe considerar en el ejercicio de compartir con otro el trabajo cotidiano y lo complicado que la argumentación de las ideas representa frente a una hoja en blanco.

Anexos:
Título:

El discurso disciplinario de la enseñanza superior: un ejercicio de acercamiento a las disciplinas como culturas.

Autor:

OBREGÓN RODRÍGUEZ Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

A partir de la convicción de que el manejo de la diversidad está en el corazón de la educación superior, y entendiendo la cultura como un espacio de representaciones compartidas, el presente trabajo toma como objeto de estudio el discurso escrito de la enseñanza de las disciplinas en su nivel preactivo y se basa fundamentalmente en la teoría de las representaciones sociales, en el análisis semiolingüístico del discurso y en estudios sociológicos de perspectiva constructivista sobre las diferencias disciplinarias. Su objetivo es hacer visible con referentes empíricos concretos la forma en que el docente traduce, a través de sus prácticas, las representaciones sociales de su disciplina en una racionalidad pedagógica específica que, al ser coincidente con dichas representaciones, las valida y reproduce.

Anexos: