Título:

"Sentido de la interacción social mediada por Facebook en un grupo de adolescentes, estudiantes de bachilleratos públicos de Colima, México"

Autor:

OCHOA GUTIÉRREZ Paulina Nataly

URIBE ALVARADO J. Isaac

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El objetivo del presente estudio fue explicar el sentido que otorga un grupo de adolescentes a sus interacciones en Facebook. El estudio se llevó a cabo mediante un método cualitativo, desarrollado en dos fases; la primera se desarrolló mediante el uso de la etnografía virtual y la segunda utilizando grupos focales. Los resultados indican que tanto hombres como mujeres recurren a ciertos roles de género para expresar opiniones e interactuar con otros y otras; asimismo, la significación que hacen los y las adolescentes a las interacciones sociales que mantienen en Facebook, se ven influidas por aspectos que caracterizan a la adolescencia, tales como la intensificación de la emocionalidad, la percepción de reconocimiento social a través de lo que comparten en la plataforma y el “like”, el sentido de pertenencia y la presión social, así como la oportunidad de establecer y mantener relaciones empáticas.

Anexos: