Título:

"Televisa: cine y video".

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Para la autora, la injerencia de la empresa Televisa en la industria cinematográfica mexicana a través de su filial Televicine, ha sido reveladora del interés del consorcio por expandir su dominio a otras áreas de la cultura, la sociedad y la política. Pero además ha mostrado la forma como Televisa ha ido consolidando sus estructuras en los medios de comunicación, en ocasiones aprovechando las debilidades y complacencias del sistema político mexicano; en otras, al efectuar alianzas con diferentes grupos con intereses particulares y, en algunas más, al ejercer la presión que su fuerza económica y política le permite.

Título:

"Sindicalismo y medios de comunicación."

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

1988 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Para la autora, los trabajadores de la comunicación no han alcanzado a plantear sus propios proyectos en el quehacer de los medios. La existencia de grandes diferencias ideológicas, más que ser garantía de pluralidad, ha sido un obstáculo para la unificación y consolidación de alianzas entre los trabajadores de la comunicación y con el resto del sindicalismo del país para el desarrollo de posturas políticas más sólidas y para la expresión de demandas en la lucha por mejores condiciones laborales y sociales.

Título:

Trabajadores de la radio y la televisión en México, sindicato nacional STIRT y SITATYR.

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

Con el propósito de explicar una parte importante de las industrias culturales, la autora presenta un diagnóstico de los trabajadores de la radio y la televisión, sus organizaciones sindicales, perfiles, posturas ideológicas y políticas, y sus alianzas, como factores influyentes en la orientación de los medios donde laboran y cómo los sindicatos (STIRT y SITATyR) han privilegiado los intereses económicos y políticos de los dueños de los medios y han legitimado el quehacer de éstos frente a la sociedad mexicana. Investigación bibliohemerográfica con algunas entrevistas complementarias.

Anexos:
Título:

"Organización laboral y democracia en la radio y televisión mexicana".

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo ofrece información sobre un tema poco abordado en la investigación de la comunicación en México: los sindicatos de trabajadores de la radio y la televisión, y lo que ello influye en la existencia, la vida y el desarrollo de los medios electrónicos de comunicación en la República Mexicana.

Anexos:
Título:

Trabajadores de la radio y la televisión en México: los sindicatos STIRT y SITATYR.

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

1997

Descripción:

México

Se trata de un estudio sobre los que hacen posible la comunicación, que son los trabajadores de los medios, en este caso de la radio y la televisión. A partir de indagar sobre los orígenes, desempeño, compromisos y costumbres de los sindicatos nacionales de la radio y la televisión, la autora ofrece en este libro un acercamiento inédito y singularmente útil para entender el desarrollo y la orientación así como las posibilidades de esos medios.

Anexos:
Título:

La otra televisión. Por qué no tenemos televisión pública.

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

2006

Descripción:

México

El libro parte de una reflexión general sobre lo público, lo privado y lo gubernamental centrándose en medios de comunicación y especialmente en televisión; en un segundo apartado hace un recorrido por ejemplos y casos de televisión pública en Europa y las transformaciones que se han dado a partir de los años ochenta con los movimientos de desrregulación, privatización y globalización; posteriormente el recorrido alcanza también a América Latina, para finalmente aterrizar en la realidad mexicana, en donde la autora analiza la hegemonía del modelo privado que ha marginado otras opciones de televisión. En el texto pueden encontrarse, entre otras cosas, acercamientos a la discusión política y legislativa sobre la ley de Radio, Televisión y Telecomunicaciones en México.

Título:

Medios públicos y el Estado mexicano moderno. La televisión.

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

2005

Descripción:

México

El compromiso social que la televisión pública mexicana debe de cumplir es revisado desde el debate entre lo público, lo privado y lo estatal a partir de las reformas neoliberales y desde las distintas experiencias internacionales sobre televisión pública, donde se resalta el compromiso de algunas televisoras para con la sociedad, así como con la democracia y sobre todo, el compromiso de mantenerse independientes a los compromisos comerciales y estatales.

Anexos:
Título:

"Los olvidados. 'Ley Televisa' y medios públicos".

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

2009

Descripción:

México.

Este trabajo trata la reacción de los medios públicos, especialmente el IMER, ante el proceso de aprobación de las reformas a las Leyes Federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión del 2006 en México. La autora pone especial atención a la discrecionalidad que caracterizó al proceso y a las consecuencias negativas que tienen las reformas para la sustentabilidad y permanencia de los medios públicos. Finalmente hace una recomendación sobre los puntos que una reforma integral debería de contemplar para asegurar la permanencia de los medios públicos.

Anexos:
Título:

“Una ruta metodológica para el estudio de la televisión de servicio público”.

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo presenta un acercamiento sistemático e informado al tema de los medios públicos desde donde la autora reconoce la importancia de explicar la relación entre medios públicos y Estado en un contexto determinado por la estructura social y el régimen político, para luego definir el concepto de medio de servicio público y su función. En este caso, era necesario encontrar las herramientas teóricas para estudiar a los medios de servicio público, explicar su relación con el Estado y la manera como están determinados por las condiciones históricas en las que se desarrollan.

Título:

"Televisión pública en América Latina. Los valores del mercado y las políticas de Estado"

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

En una rápida revisión de las condiciones en las que se desenvuelve la televisión pública en América Latina, se puede advertir la existencia de modelos distintos que van desde las cadenas dedicadas solamente a la divulgación cultural hasta el interés de gobiernos autoritarios por controlar la televisión del estado con propósitos políticos. Al mismo tiempo se incrementa la existencia de televisiones generalistas y de alcance nacional pero aún muy dependientes de los gobiernos. La ruta hacia la creación de auténticas emisoras de servicio público pasa por la exigencia de la sociedad para fortalecer los medios cuyo interés no sea fundamentalmente mercantil.

Anexos: