Título:

Cartografía de la metaficción en los videoclips.

Autor:

PÉREZ BARRAGÁN Ignacio

Fecha:

2000

Descripción:

México

Trabajo que construye y aplica un marco teórico-metodológico para el estudio de un producto audiovisual: los videoclips metaficcionales. El autor denomina a este marco "cartográfico", puesto que analiza la construcción de mapas cognitivos de la realidad, desde las características intersubjetivas y espaciotemporales inmediatas del lenguaje empleado por este tipo de productos.

Título:

Estética de la comunicación en los videoclip.

Autor:

PÉREZ BARRAGÁN Ignacio

Fecha:

2005

Descripción:

México

El videoclip, es defendido como un nuevo tipo de lenguaje que va más allá de lo visual o de lo sonoro y ha de ser definido como un punto de rompimiento tanto con el sonido, como con la imagen fija y la imagen en movimiento. La propuesta de "estética del videoclip" que el autor sostiene, es una que debe ir más allá de los sentidos hasta entablar problemáticas con los sueños, el deseo, la imaginación y el pensamiento.

Anexos:
Título:

"Problemas semánticos en torno a una estética del videoclip"

Autor:

PÉREZ BARRAGÁN Ignacio

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

En este trabajo se abordan tres temas de actualidad para los estudios semióticos al videoclip. El primero es la búsqueda de una nueva definición de "videoclip", pues con la entrada de páginas de Internet como "Youtube", la definición tradicional ya no es suficiente. El segundo es la discusión para construir mapas conceptuales que organicen el complicado mundo del videoclip y el tercero es una propuesta para el estudio analítico a los videoclip.