Título:

"Espacio biográfico y cotidianidad tecnológica entre jóvenes"

Autor:

PADILLA DE LA TORRE Rebeca

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Aguascalientes)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Actualmente un tema relevante en 1a opinión púb1ica son 1os cambios que han provocado 1as nuevas tecnologías de información y comunicación particularmente en la vida de 1os jóvenes que 1as incorporan a su cotidianidad con una facilidad asombrosa, en contraste con la mayoria de 1os adultos. Los más jóvenes de una sociedad se han distinguido por ser 1os primeros en adoptar 1as innovaciones tecnológicas.

Anexos:
Título:

"Inequalities among young people using the Internet in Aguascalientes, Mexico: An analysis of statistically significant differences between socioeconomic levels"

Autor:

PADILLA DE LA TORRE Rebeca

CERVANTES VELÁZQUEZ Mónica

ÁVILA María de Jesús

Fecha:

2015

Idioma:

en

Descripción:

The study of inequalities among youth regarding access, equipment and use of the Internet is an infrequently discussed topic in Mexico. The perspectives that have prevailed distinguish them as the principal users or as through a dichotomous understanding between people with access and those who do not have it. This text presents the partial results of a survey conducted in the state of Aguascalientes, Mexico and gives a description in detail of statistically significant differences of youth between 18 and 29 years of age from four different socioeconomic levels. The findings show inequalities with respect to access and equipment, but mainly between academic, political and financial uses. This distance decreases in the case of social activities and entertainment. The analysis provides data to understand the gaps that begin during this age period and their possible consequences.

Anexos:
Título:

"La producción académica en el campo de la comunicación en la región centro-occidente".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

PADILLA DE LA TORRE Rebeca

FLORES MÁRQUEZ Dorismilda

Fecha:

2016

Descripción:

México.

Descripción de la producción académica en el campo de la comunicación de los investigadores de la región centro - occidente entre el año 2000 y 2012 recopilada desde los vínculos construidos por la Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación (AMIC) y el Catálogo de Documentación de Ciencias de la Comunicación (CCDoc) y por las principales instituciones de educación superior.

Anexos:
Título:

Historia y aportes sociales de la investigación de la Comunicación en México. Acuerdos y discusiones sobre su núcleo disciplinario. Libro colectivo de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación 2015.

Autor:

PADILLA DE LA TORRE Rebeca (coord.)

HERRERA AGUILAR Miriam (coord.)

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Aguascalientes - Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2016

Descripción:

Querétaro

En la complejidad del núcleo disciplinario y la multiplicidad de quehaceres de la comunicación como actividad profesional, como campo de investigación y como campo de formación, la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación recopila múltiples reflexiones de pertinencia en torno a cuatro grandes temas: Epistemología y conceptos clave de la comunicación; la comunidad de investigadores de la comunicación en México; las perspectivas actuales e históricas de la investigación en comunicación; y la investigación y formación de comunicadores.

Anexos:
Título:

"La figura del tutor-facilitador en el modelo Enrédate"

Autor:

PADILLA DE LA TORRE Rebeca

CERVANTES Mónica del Rocío

GUZMÁN TAFOYA Íver Celeste

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Aguascalientes)

Fecha:

2017

Descripción:

Colima

El proyecto de desarrollo social Enrédate fue una iniciativa del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (cuis) de la Universidad de Colima (Ucol)que se ha centrado en “promover el empoderamiento, el desarrollo humano y social en comunidades marginadas, a través del uso de metodologías participativas, encaminadas hacia la apropiación creativa de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (tic)”. La estrategia metodológica del modelo Enrédate se sustenta en los planteamientos de la investigación-acción-participativa (iap), como un método que supone la colaboración activa de la comunidad en la que se interviene, siendo los propios sujetos los protagonistas al involucrarse en el diseño y la implementación del trabajo de investigación. Desde esta perspectiva, el investigador, los tutores y todos los participantes se sitúan en un mismo nivel, descartando posturas jerárquicas.

Anexos: