Título:

Los medios de comunicación como actores políticos. Un estudio sobre la relación del consumo de prensa y la intención de voto en las elecciones intermedias del 2003 en la Ciudad de México.

Autor:

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Fecha:

2005

Descripción:

México

El objetivo, es encontrar una relación cuantitativa entre consumo de periódicos e intención de voto en las elecciones de jefes delegacionales y diputados del 2003 en la Ciudad de México. Para lograrlo, se realizaron 259 entrevistas que abordan consumo de prensa, inclinaciones ideológicas, nivel socioeconómico, de estudios y, finalmente, intenciones de voto; también se investigaron las publicaciones en cuestión y se contrastaron estos resultados con las encuestas de otros organismos como: CIDE, Presidencia de la República, CESOP (Cámara de Diputados) y Beltrán y Asociados. Sobra señalar que dicha relación no pudo ser directamente determinada.

Anexos:
Título:

"La comunicación política y las elecciones de 2006. La teoría de la comunicación y el dictamen de validez de la elección presidencial"

Autor:

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Fecha:

2008 (ene-abr.)

Descripción:

México

El presente artículo tiene como objetivo analizar, bajo la luz de la teoría de la comunicación, la posición asumida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su dictamen de validez de la elección presidencial que dedica buena parte de su contenido a la propaganda electoral en medios de comunicación, sobre todo en televisión y, en menor medida, en radio. Se toma como materia de análisis el propio dictamen que consigna las irregularidades expuestas en materia de comunicación, las cuales fueron parte del proceso electoral, cuya validez fue ampliamente cuestionada por distintos sectores de la sociedad mexicana.

Anexos:
Título:

"La cultura política y la comunicación política en las elecciones intermedias del 2009"

Autor:

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

España

Título:

“Televisión y democracia. La televisión abierta y su oferta en la Ciudad de México”

Autor:

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo analiza la oferta programática de la televisión abierta en la Ciudad de México a partir de sus propios contenidos y desde una perspectiva estructural en tres dimensiones: sociohistórica, económica y política, a fin de reflexionar sobre sus implicaciones en la transición a la democracia. En ese sentido, se da cuenta de los resultados de un análisis sociohistórico de la televisión abierta en la Ciudad de México, se revisan las políticas de comunicación en la televisión mexicana derivadas de la relación histórica medios-Estado, así como la oferta programática abierta. Se reporta una alta concentración televisiva en dos grandes empresas que redunda en una oferta de contenidos muy limitada a la producción de seis emisores, dos con gran predominancia y con una importante orientación hacia el entretenimiento y la ficción; uno que reproduce el modelo anterior, y tres de los llamados “públicos” con una sintonía marginal.

Anexos:
Título:

“Entretenimiento de calidad y una dieta balanceada, claves del modelo de televisión de servicio público en México. El caso de Canal Once”

Autor:

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente artículo expone, en primer lugar, un resumen de los postulados teóricos que orientan la investigación y, en segundo, analiza los datos generales de la televisión pública en México según se desprenden del censo realizado en 2007 y 2008 a las 31 emisoras de la República Mexicana. Asimismo, desarrolla una definición de televisión pública que considera que la TV forma parte de un sistema de medios global en donde la faceta privada y la pública se encuentran entrelazadas y que su desarrollo ha dependido de las decisiones del sistema político en el cual nació y opera.

Anexos:
Título:

“Concepciones del servicio público de la televisión en México. Una aproximación desde el “ser” al “deber ser” en los sistemas estatales”

Autor:

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente texto analiza a partir de una investigación empírica, la forma en que es concebido el servicio público de la televisión mexicana por los propios sistemas de televisión existentes en nuestro país, que cuentan con recursos del erario para desarrollar actividades comunicativas en distintas regiones. Se propone dilucidar y comprender el entorno de los medios públicos para así establecer cómo es concebido el servicio público en una etapa en el desarrollo de la sociedad mexicana en que la democracia se perfila como forma de gobierno a seguir, e implica mayor presencia de la sociedad en la toma de decisiones donde los medios adquieren carácter de “servicio público”.

Título:

“La democracia, cultura política y comunicación. Un estudio de la recepción de noticias televisivas con familias en condición de pobreza en la ciudad de México”

Autor:

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este trabajo explora los procesos de recepción televisiva de noticias en familias pobres en la ciudad de México. Su objetivo es penetrar en la interacción que dicho grupo social tiene con el medio televisivo, en el género de noticias, con el fin de comprender cómo tal relación forma parte de la triada democracia, cultura política y comunicación.

Anexos:
Título:

"Televisión legislativa en México: aproximación a Canal del Congreso y Ciudad TV, el canal de la Asamblea"

Autor:

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Este texto presenta resultados de investigación sobre la Televisión Legislativa en México. Se estudian los casos del Canal del Congreso y de Ciudad TV, Canal de la Asamblea de la Ciudad de México, considerando su importancia para la consolidación de la democracia como vehículos de conexión entre el Estado y la sociedad en el ejercicio de la representatividad, el escrutinio y la deliberación pública . El objetivo general de este trabajo consistió en analizar la conformación de la naciente categoría de Televisión Legislativa en el proceso de democratización en México mediante investigación empírica a partir de entrevistas en profundidad e investigación documental.

Anexos:
Título:

"Situación de la investigación en comunicación política en México (2007)"

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Fecha:

2009

Descripción:

México

La génesis y desarrollo de los estudios de mercado e investigación de opinión pública en México son explorados, analizados y presentados a la luz del proceso democrático-electoral mexicano. La perspectiva que contemplan las autoras abarca no solo el papel jugado por las agencias de investigación, sino que también reconocen la labor académica y de los medios de comunicación.

Título:

Comunicación política en México. Retos y desafíos ante el proceso democratizador global

Autor:

PAREJA SÁNCHEZ Norma (Coord.)

MOLINA Y VEDIA Silvia (Coord.)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

España

Este libro aborda las formas en que la dimensión comunicativa de la sociedad mexicana enfrenta dos tendencias contrapuestas: las inercias de un sistema político autoritario, y la coexistencia con nuevos valores y significaciones en torno al poder y a la toma de decisiones, lo que implica una participación política más clara por parte de la sociedad civil.