Título:

"Arte y violencia: apuntes en torno a una estética de lo peor y sus derivas en el arte activismo".

Autor:

PECH SALVADOR Cynthia

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

No es casual que hoy se hable de Derechos Humanos como se habla y que todo mundo crea saber de qué se tratan estos derechos y, paradójicamente, nos sintamos, al mismo tiempo, desprotegid@s y perdid@s, sobre todo porque la realidad nos supera muchas veces y ensombrece lo que nuestros derechos reclaman. Hoy la violencia es una realidad que se ve superada por cualquier discurso. La vimos en directo cuando de manera global se transmitió el colapso de las torres gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001; o quizá antes, cuando las noticias trasmitían -en aras de la verdad- cádaveres de ruandeses o cuerpos mutilados de niños alcanzados por una mina antipersonal en el alguna parte del territorio de la ex-Yugoslavia. No se sabe con exactitud dónde, pero sí que en el seguimiento de esta especie de naufragio, han estado los medios, pero también, distintas representaciones artísticas que han actuado como una especie de frescos que reproducen en lo que nuestro entorno sucede y nos advierten, para que no quepa la duda, que la violencia nos ha cercado.

Anexos:
Título:

"Melodrama y telenovela: representación y naturalización de la violencia contra las mujeres"

Autor:

PECH SALVADOR Cynthia

Fecha:

2015

Descripción:

México

La telenovela es continuadora del melodrama cinematográfico mexicano. El melodrama al que me refiero no sólo reprodujo los estereotipos y roles de género, sino que contribuyó a la naturalización de las relaciones entre hombres y mujeres de acuerdo a una lógica heterosexaulizada y patriarcal y, lo más importante, a la configuración de una sensibilidad basada en la violencia simbólica estructural —implícita en la cultura judeo-cristiana— que todavía se sigue reproduciendo en las interacciones y en las representaciones mediáticas —la televisión y el internet—. Desde esta perspectiva, la telenovela de Televisa presentada en este artículo es claro ejemplo a partir del cual pueden describirse las formas en que se da esta reproducción y naturalización en pleno siglo xxi.

Anexos: