Título:

"La sociedad de los espectadores. Notas sobre algunas teorías de la recepción."

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1993 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo se propone revisar algunas de las tendencias dominantes, en la actualidad, en el estudio de los llamados procesos de recepción de obras y objetos culturales. Y, ante todo, su objetivo consiste en cuestionar los alcances y la pertinencia teórica de tal designación. Dada la incertidumbre que rodea estos dominios, el texto se sitúa en la conjunción de múltiples voces, las que hoy intentan despejar una antigua pregunta: ¿qué es leer? ¿cómo leer? ¿cuáles son los intereses y las emociones de los destinatarios en un mundo que tiende crecientemente a constituirse en una sociedad de espectadores?

Anexos:
Título:

"Industrias culturales: transversalidades y regímenes interdiscursivos."

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1987 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

La autora plantea, ante el problema de la especificidad de los estudios de comunicación, la necesidad de puntualizar los riesgos que amenazan el campo. Asistimos a un creciente proceso de descrédito que atraviesa a muchas de las investigaciones sobre comunicación social, descrédito ocasionado entre otros factores por la atomización del campo de estudio, por el predominio de teorías totalizadoras, por la dispersión de los hechos y otros factores tratados por la autora en este ensayo.

Anexos:
Título:

"Lectura y escuela: entre las memorias tradicionales y las memorias electrónicas".

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio se planteó inicialmente un objetivo específico: evaluar la implantación y el funcionamiento del "proyecto estratégico" Rincones de lectura de la SEP en el sistema educativo mexicano. Este proyecto se inició en 1986 y finalizó, por lo menos en una primera etapa, en 1989. Las conclusiones parciales se agrupan en torno a la homogeneidad de las tendencias de opinión, los grados de adhesión a las normas escolares, el modelo de lectura y el modelo del lector, las opiniones sobre la práctica de la lectura, para quedar finalmente entre las memorias electrónicas.

Título:

¿Existe una teoría de la comunicación social?

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Con objeto de proponer una aproximación al estudio de la comunicación, se hace en este trabajo una revisión de un conjunto de corrientes que desde distintas perspectivas teóricas intentan comunicar algo sobre la comunicación: la sociología funcionalista, la lingüística y los estudios latinoamericanos sobre el discurso, las ideologías y la transnacionalización de la cultura. De todo esto surgen nuevas interrogantes.

Título:

Sobre la producción discursiva, la comunicación y las ideologías.

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo consiste en un análisis de la problemática que plantean las nuevas corrientes semiológicas en su intento por establecer las vinculaciones existentes entre producción discursiva y realidad histórica, de donde surge una nueva forma de ver la cuestión de las ideologías. Comienza por ubicar las relaciones entre lenguaje, comunicación y sociedad; habla del discurso como sistema productivo; finalmente trata de la hegemonía, sus aparatos y los procesos de comunicación.

Título:

"La ciudad interior: comunicación a distancia y nuevos estilos culturales"

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1994 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

La autora parte de que es paradójico, pero no insostenible porque todos sabemos que una de las lógicas recurrentes de los poderes centralizados consiste en dividir para reinar, para postular que la urbanización acelerada de la ciudad de México a partir de los años cincuenta en adelante ha significado, paralelamente, un proceso complejo y gradual de desurbanización de la vida cotidiana. O de otro modo, un proceso creciente de inestabilidad de los grupos sociales, oscilantes entre la necesidad de pertenencia y sociabilidad que no encuentra cauces reales para expresarse, ya sea en lo político o en lo cultural, y la fragmentación del espacio urbano que diseña trayectorias erráticas y deslocalizadas para sus habitantes sometidos, en la mayoría de los casos, a esquemas de sobrevivencia y a ritmos de dispersión.

Anexos:
Título:

"Lo que dijo la prensa: imagen periodística del II Festival".

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este trabajo es describir y analizar la forma en que la prensa capitalina construyó una imagen del II Festival de la Ciudad de México desde el momento en que sus organizadores dieron a conocer la realización de este acontecimiento hasta fines de agosto, cuando culmina y finaliza el evento.

Título:

"De políticas y poéticas: el orden de la comunicación".

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora reflexiona sobre el campo de estudio de la comunicación y señala que las formaciones culturales que se configuran con el desarrollo de las tecnologías en la era electrónica definen, antes que nada, espacios de intersecciones y fluencias, constelaciones de sentido y relaciones interinstitucionales. Nuevas formas del saber y dispositivos complejos de control. El cambio de enfoque exige pensar los dominios de las culturas seriales, sus técnicas y sus obras, como espacios sin límites fijos o, si se prefiere, con los límites que recorren y fijan las múltiples perspectivas de análisis. El cambio de mira -de mirada- exige por de pronto admitir un blanco móvil, un lugar sin centro.

Título:

"Medios y estrategias del discurso político."

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Ensayo que toma como punto de partida para el estudio de los aparatos de comunicación social el análisis de los procesos sociales de producción de sentido, tal como se manifiesta en estos medios en particular. Estos aparatos materializan y codifican, a partir de la articulación de un conjunto heterogéneo de discursos sociales, determinado tipo de saber. Saber que, por lo demás, remite a una dimensión de la conciencia colectiva, en relación a una sociedad en un momento histórico dado. En este sentido, el campo semántico que proponen los medios se constituye a partir de una suerte de collage -algo así como el sentido común institucionalizado en el marco del discurso- en donde la coexistencia de multiplicidad de mensajes es reforzada por el carácter de los procesos de transmisión y circulación que imponen las nuevas técnicas comunicativas.

Anexos:
Título:

"Tiempos modernos: políticas culturales y nuevas tecnologías."

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1990 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo relaciona diversas ideas sobre las políticas culturales en México y América Latina y busca establecer no sólo una interpretación de las estrategias institucionales -el dominio racional de los medios y los fines- sino también del conjunto de efectos impensados en relación a técnicas, disciplinas, reglas y discursos. La autora llama a estas dimensiones del dispositivo efectos de poder porque aunque sean, en muchos casos, relaciones más o menos fortuitas o reguladas por un cierto azar, forman parte del universo político y aseguran una determinada eficacia de los campos institucionales.

Anexos: