Título:

"Entre la voluntad de dominio y las formas de conciencia. Los medios de comunicación y la noción de intencionalidad".

Autor:

POLONIATO Alicia

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo aborda el problema de la intencionalidad en relación con las producciones discursivas de los medios, así como con el que concierne a los medios mismos. La acepción corriente de intencionalidad asociada a un acto de voluntad aparece como un obstáculo epistemológico para llegar a comprender el papel que las producciones discursivas de los medios desempeñan como lugar de entrecruzamiento de sentidos múltiples, heterogéneos, contradictorios. Se impone pues revisar su conceptualización desde diferentes ángulos así como intentar el examen de sus nexos.

Título:

"El guionismo en TV educativa: Mitos, ritos y retos".

Autor:

POLONIATO Alicia

Fecha:

1996 (ene-jun.)

Descripción:

México

¿Cuáles son los retos del guionismo? ¿en que rituales se debe adscribir la actividad que no sean los de la improvisación y la ausencia de criterios científicos y pedagógicos? En este ensayo se presenta una aproximación de respuestas a estas preguntas, con la definición y ubicación del discurso guionístico y el examen del falso dilema entre planificación y creatividad.

Anexos:
Título:

"Televisión, cultura política y cambio epistémico".

Autor:

POLONIATO Alicia

Fecha:

2000 (oct.)

Descripción:

México

Este trabajo pretende poner de relieve la afectación sobre la cultura política y la formación de opinión pública que subyace en el pasaje de una cultura del logos a una cultura de lo visual; fenómeno que la autora considera sintomático del cambio de episteme, de discursividad y de saberes que se vive hoy con las NTIC. Mediante el caso ejemplar del asesinato del showman Francisco (Paco) Stanley, se aborda la producción intencional (desde un punto de vista fenomenológico) de significados, por la acreditación de real, propia del telever que afirma así la heteronomía social.

Anexos:
Título:

"El talk show en la construcción del ser moderno".

Autor:

POLONIATO Alicia

Fecha:

1997 (oct.)

Descripción:

México

Este artículo tiene como objeto analizar las características estructurales que hacen que el programa de entrevistas o el programa sobre realidad en televisión se vuelva un supergénero cuyo objeto sería realizar funciones sociocomunicativas amplias. Estas características sintetizan las tendencias que validan lo visible a través de una presentación múltiple y ciertas estrategias de representación. El análisis de un corpus lleva a definir las siguientes funciones básicas: 1. La determinación de lo que "merece ser visto"; 2. La construcción de la vida diaria; 3. La definición de comunicaciones directas, inmediatas, "entendibles" con su correspondiente jerarquía; y 4. La intersección de estrategias para hacer una verdad "creíble".

Anexos:
Título:

"Programa Análisis del Debate. Sus estrategias de persuasión política"

Autor:

POLONIATO Alicia

Fecha:

1995 (sep).

Descripción:

México

El programa especial Análisis del Debate (Canal 2, Televisa), que tuvo lugar el 12 de mayo de 1994, momentos después de concluido el primer debate en la historia de México de tres de los candidatos a la presidencia, se constituyó sin duda en un factor significativo de opinión. Mediante el examen de los dispositivos de su puesta en escena y el análisis argumentativo de las intervenciones de los panelistas invitados, este trabajo devela las estrategias de persuasión política del programa. De manera principal destacan los mecanismos para ‘hacer creer verdad’ de democracia, participación y equidad y para producir una justificación ideológica de la política del régimen salinista.

Anexos:
Título:

"Computadoras y educación: escenarios y modelos"

Autor:

POLONIATO Alicia

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

Aunque la implantación de sistemas informáticos como mediaciones en procesos educativos sea relativamente reciente, este trabajo intenta un balance de su eficacia, centrándose principalmente en su contribución en el desarrollo de competencias de los destinatarios, sin olvidar la mediación pedagógica que debe atravesarlas. La metodología seguida comprende varios pasos: examen de cuestiones relativas a la adquisición y desarrollo de competencias y su vínculo con acciones educativas; caracterización de dos modelos que determinan su introducción y uso de acuerdo con los propósitos y metas de quienes los animan. Revisión de hasta dónde, y en qué condiciones, diferentes usos de las NTIC contribuyen o no en el desarrollo de competencias.

Anexos:
Título:

"Géneros televisivos y cultura contemporánea"

Autor:

POLONIATO Alicia

Fecha:

1992 (dic.)

Descripción:

México

Fragmentación formal, multiplicidad temática, trazado de fronteras vs. imprecisión de fronteras, creación y reproducción de sentido vs. vaciamiento de sentido, estructuración y desestructuración, realidad ficcionalizada vs. ficción realista, son algunos de los opuestos que se conjugan y cuyos niveles mismos se trastocan y confunden en el macrodiscurso televisivo.

Anexos:
Título:

"Diálogo entre realidad, ética y estética en el documental."

Autor:

POLONIATO Alicia

Fecha:

2004

Descripción:

México

Este artículo, forma parte de una investigación mayor, tiene como propósito oir un lado sentar las bases de una delimitación que acote las fronteras del documentalismo audiovisual y, por otro hacer emerger las condiciones por las cuales el "buen" documental que aborda realidades socio-históricas significa no sólo un compromiso estético sino, también ético con la realidad vivida.

Anexos:
Título:

Mirando el poder. Análisis del discurso político y social.

Autor:

POLONIATO Alicia

RODRÍGUEZ Lourdes

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

México, 19 de septiembre de 1985. La tierra tembló. Nada de lo que hasta entonces se tenía por seguro, sólido, sin fisuras, pareció seguir siéndolo. Y en ello iban también las relaciones de poder entre el aparato gubernamental y la sociedad mexicana. Este libro da cuenta, a través del interdiscurso generado en la ocasión y de su tejido socio-histórico, de las redes múltiples del poder, de sus configuraciones y cuotas en la sociedad mexicana, tanto en las formas de continuidad como en las de ruptura. Las autoras construyen la interdiscursividad (política y social) y "hacen hablar" a su objeto, no sólo desde los lugares del poder sino también desde sus estrategias y mecanismos. Poder y saber se manifiestan y se enmascaran en los hechos discursivos.

Anexos: