Título:

"¿Qué es la opinión pública?: Aproximación cualitativa a la espiral del silencio".

Autor:

PORTILLO SÁNCHEZ Maricela

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este artículo se presenta una definición de opinión pública, se esboza la teoría de la Espiral del Silencio y se justifica la importancia de observar estos fenómenos en sociedades como la nuestra. Se propone un enfoque analítico del cruce de los medios y la interacción social desde un enfoque cualitativo.

Título:

“El papel de los nuevos medios en relación con las formas emergentes de participación ciudadana”

Autor:

PORTILLO SÁNCHEZ Maricela

Fecha:

2004 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

En este artículo interesa reflexionar en torno al papel que están jugando los nuevos medios en relación con las formas emergentes de participación pública. Partiendo de los casos de los movimientos antibélicos del año 2003 y las movilizaciones en España después de los atentados del 11-M, se intenta demostrar cómo es que los nuevos medios -Internet- y los medios de comunicación personal -telefonía móvil- colaboraron para que estas movilizaciones ciudadanas ocurrieran. Estos casos nos ponen a pensar cómo, en determinados momentos, los nuevos medios posibilitan la acción colectiva en detrimento de los medios convencionales, que siguen actuando con una lógica cerrada.

Anexos:
Título:

“Juventud, medios de comunicación e imágenes culturales”

Autor:

PORTILLO SÁNCHEZ Maricela

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

Villahermosa

"En este artículo, partimos del concepto de juventud desde la perspectiva sociocultural de Feixa (1999, 2001), quien propone un modelo para pensar la construcción temporal de lo juvenil. Este modelo nos permite problematizar las relaciones que se establecen, en determinados contextos espacio-temporales, entre las condiciones sociales y las imágenes culturales para legitimar determinado discurso sobre el ser joven. A partir de aquí, en un segundo momento, reflexionamos sobre la forma en que los medios masivos de comunicación contribuyen a construir y promover cierta(s) imagen(es) cultural(es) de lo que es ser joven hoy en día".

Título:

"Juventud, identidad y ciudad: algunos apuntes para la reflexión"

Autor:

PORTILLO SÁNCHEZ Maricela

Fecha:

2006 (jun.)

Descripción:

México

El interés del presente ensayo es reflexionar acerca de las transformaciones que está experimentando la sociedad moderna y de cómo estas transformaciones se han ido reflejando en la dinámica cotidiana de la ciudad y en las prácticas de los sujetos que la habitan. Nuestras reflexiones se centran particularmente en la Ciudad de México y en los jóvenes que la viven. Así pues, desarrollaremos una reflexión acerca de las alteraciones que ha sufrido la ciudad como ese espacio de cotidianidad en el que se recrean y contraponen diversas identidades con relación a la reconfiguración de las culturas juveniles.

Anexos:
Título:

“Los retos de pensar en y desde la comunicación en el México de hoy”

Autor:

PORTILLO SÁNCHEZ Maricela

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Con este trabajo nos proponemos llevar a cabo una reflexión en dos niveles. Comenzamos señalando algunas consideraciones en torno a la situación de la investigación en comunicación en México para posteriormente reflexionar acerca de las formas en que se ha dado la difícil consolidación del pensamiento comunicacional y su consecuente consolidación disciplinar. En un segundo momento, apuntaremos algunos retos epistemológicos que tenemos enfrente, en relación a la hiperfragmentación e hibridación a la luz de los planteamientos de Dogan y Pareh.

Anexos:
Título:

Culturas juveniles y cultura política: la construcción de la opinión pública de los jóvenes de la Ciudad de México

Autor:

PORTILLO SÁNCHEZ Maricela

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

España

El interés más general de este trabajo consiste en explorar cómo construyen su opinión pública y participan en el espacio público los jóvenes invisibles de la Ciudad de México. Por jóvenes invisibles entendemos aquellos sectores juveniles, por lo general de clases medias y populares, no organizados formalmente y que no acostumbran suscitar la atención de los medios de comunicación, las instituciones políticas ni de investigación académica.

Anexos:
Título:

"Análisis de la espectacularización y el infoentretenimiento en la televisión mexicana"

Autor:

PORTILLO SÁNCHEZ Maricela

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Título:

"Telecomunicaciones y dinámica global/local: las tensiones en el caso mexicano".

Autor:

PORTILLO SÁNCHEZ Maricela

FLORES Claudio

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este ensayo se comentan algunas conceptualizaciones que se han desarrollado respecto a lo global para contextualizar el caso específico de las telecomunicaciones concebidas como nuevas formas de organización de la vida social.

Título:

"Panorama de los estudios de juventud y comunicación"

Autor:

PORTILLO SÁNCHEZ Maricela

CORDUNEANU Isabela

Fecha:

2008

Descripción:

México

El objetivo del texto es presentar un estado del arte producto de la construcción de la base de datos "AMIC estudios de comunicación y juventud" constituida por 225 trabajos en dos perspectivas distintas. Las principales líneas de investigación de la perspectiva "Jóvenes y Comunicación" son: jóvenes y televisión (35 trabajos); jóvenes y medios de comunicación masiva (44 trabajos); jóvenes y música (28 trabajos); jóvenes y nuevas tecnologías (13 trabajos); jóvenes y cine (5 trabajos). En la perspectiva de "Interpretación" encontramos: estudios de recepción (26 trabajos); Procesos culturales (prácticas y consumo) (40 trabajos) y; comunicación política (16 trabajos).

Título:

"«¿Qué hubiera sido de mi vida sin el cine?». La experiencia cinematográfica en la Ciudad de México"

Autor:

REPOLL Jerónimo

PORTILLO SÁNCHEZ Maricela

MEERS Philippe

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Perú

En el presente artículo, exploramos la experiencia cinematográfica en la Ciudad de México, teniendo como referente a la oferta fílmica, pero no limitándonos a ella. Ampliamos la mirada, entonces, a la histórica, cultural y social del cine, anclada en los usos y apropiaciones. De esta manera, enmarcados en la perspectiva de los estudios culturales, esta investigación constituye un particular estudio de recepción, afianzado en la memoria (siempre selectiva) de los espectadores de cine. Al mismo tiempo, es necesario señalar que este artículo es fruto de una investigación más amplia.