Título:

"Historia oral e historias de vida en el campo".

Autor:

QUINTO María Teresa

Fecha:

2000 (jun.)

Descripción:

Colima

El texto es una propuesta de carácter etnográfico útil no sólo en términos metodológicos, sino epistémicos y técnicos. El artículo se enriquece mucho con la experiencia de investigación de campo de la autora: la comprensión de la cultura cañera.

Anexos:
Título:

"Los aprietos de formar y deformar entrevistadores en ciencias sociales"

Autor:

QUINTO María Teresa

Fecha:

2005 (junio)

Descripción:

Colima

El artículo describe la experiencia escolarizada resultante de una estrategia metodológica aplicada en la formación de entrevistadores a nivel de licenciatura. Las tareas de capacitación técnica y ejercicios de entrevistas, desarrolladas de manera alternativa por los participantes en el taller, constituyeron el punto de partida para la elaboración del marco de referencia, diseño, aplicación, informe y evaluación de la técnica de la entrevista. La experiencia hace referencia a tres temáticas generales: lineamientos metodológicos y técnicos, ejercicios de entrevistas y evaluación de las mismas.

Anexos:
Título:

"El sutil encanto de las artesanías: usos en la ciudad".

Autor:

EJE María Teresa

Fecha:

1998

Descripción:

México

Se trata de un acercamiento a diversos aspectos que se manifiestan en la apropiación urbana de las artesanías. La autora describe la aproximación a los visitantes de tres espacios de la ciudad donde se exhiben y venden artesanías. También analiza la propuesta de un organismo público, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (fonart), que tiene como labor la comercialización y la promoción de las artesanías mexicanas. En este trabajo se conjugan interrogantes acerca de las diferentes formas de adquirir artesanías, del consumo en relación con la producción, de la intervención gubernamental en el proceso, de cómo el consumidor se relaciona con el proceso y con la producción, y de la combinación del consumo de artesanías con el de otros objetos y productos culturales.

Título:

"Regulación de contenidos televisivos: el caso México".

Autor:

GUEVARA LARA María Teresa

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este trabajo se presenta a la Asociación a Favor de lo Mejor A.C.: sus objetivos, su carácter, su conformación, sus líneas de acción y su propuesta de regulación de los medios de comunicación.

Título:

Difusión de conocimiento científico sobre Biotecnología. Relación entre difusión sobre transgénicos y clonación y la vida cotidiana de jóvenes universitarios.

Autor:

JIMÉNEZ GONZÁLEZ María Teresa

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo es un estudio sobre percepción y reconocimiento en estudiantes universitarios del ITESO sobre dos temas científicos centrales: la clonación y los alimentos transgénicos. Los conocimientos sobre biotecnología arriba mencionados, son considerados como representativos del conocimiento científico en la actualidad, y a su vez, impactan de manera directa en la vida cotidiana de los sujetos investigados; por ello, este estudio busca la relación entre educación y comunicación de la ciencia.

Anexos:
Título:

"Persona multicultural, comunicación intercultural. La propuesta de Amin Maalouf".

Autor:

NICOLÁS GAVILÁN María Teresa

Fecha:

2010 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Amín Maalouf propone un modo de concebir la identidad personal en la época de las tribus planetarias: la identidad compuesta o multicultural. El escritor libanés señala los riesgos que se corren si se rechazan estas identidades multiculturales, que pueden convertirse en identidades asesinas. Entender a la persona multicultural permitirá una correcta comunicación intercultural en Latinoamérica.

Anexos:
Título:

“Formación para la ciudadanía en el alumnado de secundaria en México: diagnóstico desde un modelo democrático e intercultural”

Autor:

MELÉNDEZ IRIGOYEN María Teresa

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Cataluña

Este trabajo pretende hacer un diagnóstico de la formación para la ciudadanía en alumnado de secundaria en México. El trabajo presenta un panorama general de las cuestiones educativas y la construcción de la identidad mexicana y la diversidad cultural, seguido de una descripción de la evolución del término de ciudadanía para posteriormente enunciar qué tipo de ciudadanía es por la que se debe apostar en México. En capítulos posteriores se expone el Modelo de Formación para la Ciudadanía Democrática e Intercultural para el análisis del caso de estudio.

Anexos:
Título:

“Framing the news: form political conflict to peace. How the ‘framing theory’ and the ‘political context model’ can enhance the peace journalism model”

Autor:

NICOLÁS GAVILÁN María Teresa

Fecha:

2011

Idioma:

en

Descripción:

Estados Unidos

El objetivo del modelo del periodismo de paz es ofrecer una camino “oreintado a la paz” para la cobertura de conflictos. Una investigación de la materia indica que el enfoque del periodismo de paz ha sido acerca de los beneficios y detalles de cómo el modelo puede ser implementado, pero sin un serio respaldo académico o teórico. Este artículo trata este problema. Después de un breve análisis de la actual teoría del periodismo de paz y sus límites, el trabajo utiliza dos teorías –la ‘teoría del encuadre’ de Robert Entman y el ‘modelo de contexto político’ de Gadi Wolfsfeld para proveer de una base teórica sólida al modelo del periodismo de paz.

Anexos:
Título:

“Relación entre difusión sobre transgénicos y clonación y la vida cotidiana de jóvenes universitarios”

Autor:

JIMÉNEZ GONZÁLEZ María Teresa

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En el presente estudio se realizó un ejercicio que permitió mostrar cómo la difusión de un conocimiento científico en los medios de comunicación interpeló el sentido común de los jóvenes universitarios. Dando voz a sus opiniones, es importante insistir en que las difusiones de conocimiento hechas a través de los medios de comunicación, y en particular de la Internet, tengan calidad de confiabilidad, comprobabilidad y responsabilidad de quien difunde en torno a las significaciones que desde ellas se generan. El reclamo es por más información científica, en lenguaje comprensible para elevar la calidad de los debates públicos en torno a conocimientos científicos y sus aplicaciones que generen impacto por sus implicaciones sociales.

Anexos:
Título:

Desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas a la educación a distancia en el caso del Tecnológico de Monterrey.

Autor:

ZAZUETA María Teresa

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

El eje de esta investigación ha sido la reflexión en torno a la experiencia en el Sistema de Educación Interactiva por Satélite (SEIS) en el Tecnológico de Monterrey, Campus ciudad de México, área responsable de la educación a distancia en esta institución y de donde posteriormente se derivaría el concepto de Universidad Virtual. La reflexión nos lleva a establecer cuáles son los problemas comunicacionales que se derivan de esta forma de organización y operación del servicio, y cómo éstos impactan en su efectividad.

Anexos: