Título:

"Procesos comunicativos familiares, comunitarios y mediáticos en Conkal, Yucatán. Una aproximación cualitativa con los jóvenes"

Autor:

QUIROZ CARRANZA Roxana

Fecha:

2004

Descripción:

México

Esta investigación acerca de los procesos comunicativos entre los y las jóvenes de una pequeña localidad yucateca busca un primer acercamiento a la dinámica que se da en tres momentos de las diversas prácticas comunicativas de los sujetos de estudio en el contexto de su vida cotidiana: en el seno de sus familias, dentro de la comunidad y en su relación con los medios de comunicación.

Título:

"Comunicación masiva-culturas tradicionales: un estudio sobre persistencia y transformación en las fiestas del pueblo de Conkal, Yucatán."

Autor:

QUIROZ CARRANZA Roxana

ESCALANTE GÓNGORA Gretty

Fecha:

2006

Descripción:

México

Esta investigación tuvo como objeto identificar lo que persiste y lo que se ha transformado en las fiestas del pueblo que se celebran en la localidad de Conkal, Yucatán tanto en su componente festivo como religioso. Ocupa un lugar especial la búsqueda de la relación de medios masivos de comunicación-culturas tradicionales a través de las tres principales fiestas del pueblo que se efectúan anualmente en Conkal. La información proviene del conocimiento, intereses y prácticas que en torno a las fiestas del pueblo que tienen los niños y niñas que acuden a las cuatro escuelas primarias de la localidad: la "Rafael Ramírez Castañeda", la "Margarita Maza de Juárez", la "Marcial Cervera Buenfil" y la "Rodolfo Méndez de la Peña". Asimismo, de informantes claves de la comunidad y del trabajo etnográfico realizado por el equipo de investigación.

Anexos:
Título:

"Discursos juveniles sobre una ciudad excluyente y segregativa: de la experiencia a la reflexión"

Autor:

QUIROZ CARRANZA Roxana

CASTILLO ROCHA Carmen

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Las ciudades son crisoles de movimientos y transformaciones que permiten el análisis desde múltiples ejes, y uno de los actores importantes de su devenir son los jóvenes. Las vivencias y prácticas de estos jóvenes generan discursos sobre el espacio que habitan, mismos que con frecuencia cuestionan los producidos por las instituciones, los medios de comunicación, las autoridades o los grupos sociales; de ahí, el objetivo fue analizar los discursos enunciados por jóvenes estudiantes de bachillerato que residen y estudian en una zona con altos niveles de desigualdad social de Mérida, México, en relación con el uso que hacen del espacio público y privado, y los significados que atribuyen a su territorio así como al resto de la ciudad. Describimos el contexto empírico (la ciudad) como un espacio de segregación y exclusión, y exponemos conceptos teóricos que permiten entender la diada ciudad-comunicación. Usando como metodología la semiótica social exponemos los discursos de los jóvenes, desagregados en cinco campos: dignificación del territorio, desplazamientos por la ciudad, usos del espacio público y privado, autoestima dañada, prácticas discriminatorias, racismo y estigma.