Título:

"Imevisión: el reto de llegar a ser una televisión de Estado".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Tlahuapan

A partir de la consolidación de Imevisión como organismo público, se pueden identificar cuatro desafíos principales: la preocupación por constituirse en una institución cultural al servicio de las necesidades del pueblo mexicano; la definición de sus operaciones en tanto que empresa articulada al Estado; su estrategia de acción frente a la competencia de la televisión privada; y la eficiente coordinación entre los canales que de ella dependen en busca de una mayor complementariedad.

Título:

"Sistemas televisivos regionales: los inicios de la independencia del centralismo".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo presenta el perfil de algunas televisoras regionales. Después describe los objetivos que persiguen dichas televisoras así como los contenidos que transmiten y comenta algunos puntos sobresalientes en esta panorámica. Finalmente, presenta una relación de las perspectivas y los obstáculos más evidentes que en la actualidad enfrentan dichos sistemas para su desarrollo.

Título:

"Educación no formal en áreas rurales mexicanas".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo pretende dar una visión de conjunto acerca del rumbo que ha venido tomando la educación no formal en el área rural mexicana. No habiendo un análisis acerca del contenido, objetivos, métodos, puntos de partida de los proyectos educativos no escolares, este trabajo se propone esta tarea a fin de lograr una mejor comprensión de tal fenómeno. Desarrolla el estudio detallado de cinco proyectos como casos ejemplificadores.

Título:

"La radio y sus escuchas".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

De una encuesta realizada en la ciudad de México se desprende que el aparato radiofónico realiza tareas cuya naturaleza es profundamente socializante y politizadora. El uso de la radio con fines educativos formales ha provocado la emigración de los educandos del campo a la ciudad. Los estudios mercadológicos apoyan la tendencia central de la radio comercial a relacionarse con sus auditorios en tanto estos últimos son consumidores de los productos o servicios que en ella se publicitan. La radio realiza otras prácticas sociales, mismas que se pueden esclarecer mediante investigaciones que tengan como objeto de análisis las interacciones entre la radio y los procesos de recepción de los escuchas.

Título:

"Sistemas televisivos regionales".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1987 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo presenta el perfil de algunas televisoras regionales. Después describe los objetivos que persiguen dichas televisoras así como los contenidos que transmiten y comenta algunos puntos sobresalientes en esta panorámica. Finalmente, presenta una relación de las perspectivas y los obstáculos más evidentes que en la actualidad enfrentan dichos sistemas para su desarrollo.

Título:

"La enseñanza de la comunicación en la era de la información".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1998

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es integrar algunas consideraciones acerca de cómo amar un plan de estudios. En el artículo se discuten algunas características del mercado de trabajo en la era de la información, y se cuestiona si la formación de los comunicadores actualmente responde a las necesidades y requerimientos del mercado labora.

Título:

"Media and new technologies for education from afar in Mexico".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1997 (jul.)

Idioma:

en

Descripción:

México

En este texto se focaliza en las acciones gubernamentales implementadas para el uso de la tecnología en la educación primaria y secundaria, asimismo se analiza el uso de las nuevas tecnologías con fines educativos en las universidades y demás instituciones de educación superior.

Título:

"Perfiles de la comunicación en las organizaciones".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este trabajo se pretende llegar a un a definición acerca de cuatro términos relacionados con la comunicación en contextos estructurados y que sustentan finalidades comunes: la comunicación de negocios; la comunicación gerencial; la comunicación corporativa y la comunicación organizacional.

Título:

"La comunicación educativa: tecnología y telecomunicaciones".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta et al.

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este trabajo busca establecer un nuevo marco para delimitar los alcances de la comunicación educativa como línea de investigación en el posgrado en comunicación de la Universidad Iberoamericana. Con este fin, se presenta una definición del concepto de comunicación educativa, en segundo término se problematiza la situación educativa del país y en este contexto, se busca justificar esta línea de investigación. Posteriormente se discute cada una de las vertientes de esta línea de investigación y se finaliza esta exposición con una serie de prioridades de investigación en comunicación educativa del posgrado de comunicación.

Título:

"La investigación como la base para la racionalidad en la toma de decisiones"

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

2005

Descripción:

México

En este trabajo se pretende explicar cómo la investigación es la base sin la cual la racionalidad, la facultad de pensar objetiva y sistemáticamente acerca de los fenómenos naturales y sociales, es imposible. Por otra parte, también se argumenta que el proceso de toma de decisiones inteligentes, también se ve fragmentado si éste no se fundamenta en la investigación.