Título:

Televisión y enseñanza media en México: el caso de la Telesecundaria.

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se presentan cuatro de los ocho estudios parciales que en conjunto constituyeron una evaluación del Sistema Nacional de Telesecundaria la experiencia más importante del Estado mexicano en el uso de la televisión para propósitos educativos- realizado en 1980 y 1981 desde una perspectiva multidisciplinaria.

Anexos:
Título:

"Los adolescentes en las representaciones de la televisión".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

En este artículo se presentan resultados de una investigación cuyo objetivo es analizar algunas de las ideas y modos de sentir que los adolescentes tienen acerca de ellos mismos, de su país y la realidad social, a partir de la programación televisiva a la que se exponen con frecuencia. De la misma manera, se pretende realizar un esfuerzo interpretativo dirigido hacia el significado que esto tiene en el contexto de la problemática mexicana actual. Esta presentación contiene algunos de los resultados generados por una investigación sobre los efectos de la televisión comercial en una muestra de 480 adolescentes, estudiantes del Sistema Nacional de Telesecundaria.

Anexos:
Título:

Televisión y desnacionalización.

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta (comp.)

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto (comp.)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Las investigaciones sobre la influencia social de los medios de comunicación en México ha tenido ciertos avances en los últimos años. Esta antología representa un esfuerzo por dar a conocer algunas de las investigaciones que se han producido recientemente en nuestro país en esa línea.

Anexos:
Título:

"Perfiles de la radio en México".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

No obstante la trascendencia de la radio en el país, muy poco se sabe acerca del medio surgido en México en 1921. Muy poco acerca de las distintas facetas que asume y los problemas que enfrenta. Menos, todavía, sobre sus potencialidades como uno de los medios de comunicación social que pueden llegar a ser puntales de integración de la nación. Son muchos los aspectos de la experiencia radiofónica nacional pendientes por incursionar, desde las peculiaridades del desarrollo del medio en diversas regiones del país hasta el análisis de la relación de la radiodifusión y las estructuras de poder.

Anexos:
Título:

El poder de la comunicación en las organizaciones.

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta (coord.)

RUIZSANDOVAL Celia (coord.)

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este libro se divide en cuatro partes: la primera, trata sobre las áreas de oportunidad e ideología de la comunicación organizacional; la segunda, elabora las ideas acerca de la disciplina y de la formación de los comunicadores organizacionales; la tercera, que da cuenta de algunas aplicaciones de la comunicación organizacional en el mercado de trabajo y la cuarta, que sistematiza el diálogo entre los académicos y consultores de la comunicación organizacional.

Anexos:
Título:

"Abundancia y Diversidad: 48 años de Comunicación en México"

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

Este artículo muestra una vista a "vuelo de pájaro" del desarrollo académico de la comunicación en México en cinco etapas: a)1960-Los inicios y fundamentos de las Escuelas de Comunicación y de la investigación; b)1970-La influencia de la economía política en la investigación sobre medios de comunicación; c)1980-Reelaboraciones teóricas de los procesos de recepción; d)1990-Diversidad en el campo de la comunicación y ampliación del objeto de estudio; e)2000-Estructuración de los planes de estudio para dar respuesta a las demandas del mercado. El texto finaliza con una reflexión de la sistematicidad y consolidación disciplinaria del campo académico de la comunicación.

Título:

"Medios de comunicación y sus audiencias en México: historia y perspectiva"

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

ZAPATA CARRILLO Silvia Zuhaila

Colaborador:

(Universidad Anáhuac - U. Anáhuac Mayab)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Entre las realidades emergentes y significativas que han sido determinantes de la historia de México, está el surgimiento y desarrollo de las instituciones y organizaciones de los medios de comunicación colectiva y digital en esta sociedad. En este capítulo se sostiene la importancia de conocer y analizar ese devenir de la industria de la información-comunicación colectiva y digital en el país y el impacto que tiene en la sociedad.

Título:

"Comunicación integral para las organizaciones e instituciones. Conceptualización y enfoque con responsabilidad social"

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

ARÉVALO MARTÍNEZ Rebeca Illiana

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

Este capítulo presenta una revisión conceptual sobre las organizaciones e instituciones y sus componentes, la comunicación integral para las organizaciones e instituciones (CIOI) y la responsabilidad social organizacional, brindando una nueva propuesta de acercamiento a este campo y su valor para la sociedad. Se tienen varios acercamientos alrededor del mundo para la comprensión de la comunicación en y para las organizaciones e instituciones. Algunas de las que se pueden mencionar son: la comunicación organizacional integrada, la comunicación estratégica, la teoría de la constitución comunicativa de las organizaciones (CCO), la comunicación integral para las organizaciones e instituciones (CIOI), en todas éstas se tienen propósitos por parte de académicos y profesionales para lograr una mejor comprensión de los fenómenos sociales que intervienen en el complejo mundo de las organizaciones y las instituciones.

Anexos:
Título:

Perfiles del cuadrante. Experiencias de la radio.

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta (comp.)

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa (comp.)

RODRIGUEZ Z. Ignacio (comp.)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Los editores hacen una antología de los trabajos de distintos estudiosos de la comunicación, abarcando el análisis de las formas que adquieren las instituciones radiofónicas mexicanas, sus objetivos, programaciones y públicos, además del estudio de los mensajes radiofónicos y su contenido. Se presenta también una recopilación de investigaciones académicas sobre radiodifusión y estudios culturales de la audiencia. Finaliza la edición con una caracterización de las perspectivas de la radio actual.

Anexos:
Título:

"Prioridades de la investigación en comunicación en México."

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

GÓMEZ MORALES Delia Guadalupe

Fecha:

2006 (1er sem.)

Descripción:

Sao Paulo, Brasil

La presente investigación hace una revisión global de los pensadores hispanoamericanos a la luz de la evolución de los medios de comunicación social. Se tocan momentos cruciales como: el imperialismo cultural; la crisis del mass communication research y del marxismo; el uso social de los medios; el consumo y los frentes culturales; la recepción activa; las multimediaciones;la responsabilidad ética de la comunicación, la publicidad y de los investigadores de la comunicación; los problemas que engloba la sociedad de la información; las estrategias de programación televisiva y radial; la interactvidad y las tecnologías de información; la comunicación empresarial; la alfabetización mediática y las modernas industrias del entretenimiento. La problemática de la ética en los medios e hipermedios se ubica como el centro de las propuestas de investigación.

Anexos: