Título:

“Perspectiva de los programas educativos de comunicación y periodismo de América Latina”

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

ARÉVALO MARTÍNEZ Rebeca Illiana

MORENO MORENO Mariana

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Se presenta un análisis empírico que compara los planes de estudio de periodismo y comunicación que se ofrecen en América Latina, de acuerdo con criterios de ubicación geográfica, acreditaciones obtenidas, áreas de especialidad e investigación, entre otros. El objetivo es contrastar la obsolescencia o actualidad de los modelos de formación profesional en la región, cuyos cambios socioeconómicos, políticos y culturales requieren transformaciones en la formación de periodistas y comunicólogos. El estudio considera 48 universidades de 17 países y permite notar vanguardia en la educación de regiones como Brasil, México, Cono Sur, en contraste con Centroamérica o la región Andina.

Anexos:
Título:

“Communication Education in Mexico: Overall Trends”

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

HIDALGO TOLEDO Jorge

LUNA REYES Luis Alberto

Fecha:

2010

Idioma:

en

Descripción:

The teaching of communication in Mexico has taken surprising directions in recent years. Both a proliferation of different approaches to schools of communication and a decline in the quality of their programs has accompanied growth in the programs. We see this in the most recent statistics generated by the Research Center for Applied Communication (CICA) in its study, “Regional Map of Communication Education in Latin America,” a study sponsored by the Latin American Federation Faculties of Social Communication (FELAFACS) and UNESCO. As an overview of communication education, we present the highlights of the report along with some thoughts about the direction that the teaching of communicationin Mexico has taken.

Anexos:
Título:

"Instituciones y organismos para asegurar el ejercicio del derecho de las audiencias"

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

CANCELO SANMARTÍN María de las Mercedes

PÉREZ VARGUEZ Carlos Gaspar

Colaborador:

(Universidad Anáhuac - U. de Málaga -U. Anáhuac Mayab)

Fecha:

2016

Descripción:

México

El debate sobre el derecho que tienen los distintos actores sociales para informarse, expresarse y proponer la normatividad y operación en el uso de la comunicación colectiva, sea esta electrónica, impresa o digital, aún tiene un largo camino por recorrer. Hace falta, entre otras medidas, la creación de instituciones y organismos que coadyuven con el Estado y la sociedad civil para la debida conducción de la complejidad de la comunicación colectiva.