Título:

"La normatividad pragmática del Talk Show y los ignorados derechos de la gente ordinaria a la imagen pública en televisión"

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

2005 (ene-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En esta época de intensa desregulación mundial de los sistemas de televisión, revive en alguna medida el debate académico y político relativo a la normatividad ética asociada a la nueva plataforma televisiva. Los talk- e info-shows son exponentes de la pragmática del periodismo popular en televisión, que fabrica historias utilizando como protagonista a la gente ordinaria (no profesional). Este trabajo representa una aproximación preliminar a ese asunto, a partir del reporte de observaciones de un periodo de investigación de campo, destinado a elaborar datos e interpretaciones con un enfoque cualitativo.

Anexos:
Título:

“¡Que se enteren de la clase de hombre que es! La incómoda esfera pública del habla femenina del talk show”

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este trabajo aporta al debate en torno a la actividad cultural de las audiencias enfocándose en los programas denominados talk show. Desde el ámbito académico es deseable hacer aportes a fin de reformular la noción de audiencia para lograr un deslinde de la pragmática del telemercadeo, que conceptualiza al audotirio y a la teleaudiencia como resultado de la aritmética del índice de audiencia y de la mecánica del medidor de sintonía.

Anexos:
Título:

"'A favor de lo mejor' ¿para quién?. Comentarios en torno a la campaña de las organizaciones coordinadas para mejorar los medios de comunicación".

Autor:

GARCÍA María Guadalupe

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

1996 (sep-dic.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo el autor analiza A favor de lo mejor, una campaña nacional de organizaciones coordinadas que pretende representar un amplio grupo de asociaciones civiles, religiosas y educativas, que tiene como objetivo "mejorar" los medios, partiendo de una crítica hacia el alto contenido de violencia y de desórdenes sexuales que deterioran los valores familiares. Esta campaña ha generado puntos de vista encontrados entre grupos de empresarios, así como en el campo académico, educativo y periodístico.

Anexos:
Título:

"Big negocio y el estreno en los reality shows de la gente bonita."

Autor:

GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

A propósito del estreno de Big Brother en México, este ensayo se propone hacer una breve reflexión histórica y sociológica acerca de esta experiencia mediática, relacionando algunos rasgos de los pioneros talk e infoshows con este psicoshow, que es mejor caracterizar como proyecto de "televigilancia" de carácter plenamente globalizador, en el que las características de las industrias locales pueden ser recuperadas para el análisis sociocultural que hace falta realizar a cabalidad.

Título:

TV global y espectáculos locales.

Autor:

GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela (Coord.)

RENERO QUINTANAR Martha (Coord.)

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

En nuestro país no existen hasta la fecha publicaciones sobre la programación de realidad (reality show) cuyos contenidos sean producto de investigaciones de carácter empírico. Tampoco hay datos ni antecedentes previos sobre la realización de estudios de este tipo en México. Por tanto, las investigaciones que en esta publicación se presentan son consideradas pioneras en el área de la comunicación; además, son producto de por lo menos siete años de trabajo de investigación sobre el tema.

Anexos: