Título:

"Semiótica de la comunicación amorosa".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993 (ene-feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En los sujetos de comunicación amorosa -siempre de manera polémica y concomitante- aparece la duda. Tal parecería que en el discurso amoroso la seguridad de uno implica la duda del otro y viceversa: la adquisición del objeto de valor por parte de uno de los sujetos implica su propia pérdida por parte del otro. En este nivel, los espacios cognitivos de privacidad-intimidad y publicidad se redimensionan, igual que la configuración declarativa de amor, por lo que cambia de función y de sentido. Pero esa es ya otra historia; que no necesariamente es de amor.

Título:

"Sub marcos: el discurso de la inmolación".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994 (abr-may.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las filípicas de Marcos fueron, durante los dos primeros meses del año, ilustrativas, reveladoras, iluminadoras de la confrontación ideológica entre las cosmogonías de esos dos actores principales de los discursos marquianos. Ahí, el sub Marcos supo ensartar en la punta de sus alfileres "la palabra amarga y violenta... la sátira" (como define el diccionario a la filípica), en contra de un Estado que no ha sabido ni querido escuchar, por siglos, las demandas de "los últimos de los ciudadanos mexicanos y los primeros de los patriotas".

Título:

"Los días postelectorales que conmovieron a México".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

La comunicación, y más aún la comunicación política, al ser una cuestión de eficacia y no de intencionalidad, trata de convencer; y en política, la convicción no sólo aparece y desaparece en la forma y el contenido del discurso, sino en la forma de difundirlo y en el quehacer político cotidiano. Frente a la crisis y sus demiurgos, las promesas y las comparecencias regionales por radio y televisión poco impacto produjeron. El "contrato sociocomunicacional", desde tiempo atrás, estaba roto: ni consenso ni legitimación, y ante el fracaso, el sistema nunca pierde y si pierde... se discute en el Colegio Electoral.

Título:

"¿Las ciencias de la comunicación en crisis?".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1989 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En un contexto de revisión de la "crisis de las ciencias sociales en México", el autor afirma que el surgimiento de la investigación en comunicación aparece más como una necesidad refuncionalizadora de los procesos y los fenómenos propios de la sociedad de masas, que como la búsqueda de alternativas para explicar, entender, teorizar y resolver problemas que los mismos medios de comunicación y la cultura de masas generan y resemantizan.

Anexos:
Título:

"Las imágenes del mundo".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1991 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La representación visual que ofrece el sentido de la imagen parece deslindar claramente la presencia co-ocurrente de dos mundos posibles y dos existencias probables: el mundo natural, la "realidad", el ser del sujeto con un sentido histórico particular, y por otro lado, el universo visual, la diégesis, el parecer ser del sujeto representado en un estar diferente al natural, con un sentido mítico específico. Esta deducción obvia no plantearía ningún problema si no se supiera que en la actualidad -y cada vez más- el hombre tiende a vivir de la representación visual de otros hombres y de la suya propia, que de su ser ontológico y del de otros hombres. Hoy día, al sentido de la vida se le opone el sentido de la imagen.

Anexos:
Título:

"Creer y saber: epistemes de la comunicación".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de la semiótica general de Greimas, el autor desarrolla los siguientes supuestos: que la comunicación -al menos la comunicación intersubjetiva- no es sino una simple transferencia de saber; que los sujetos en situaciones de comunicación no son neutros, por el contrario, aparecen dotados de una competencia variable; que la comunicación, en tanto que "hacer-saber" del enunciador, no es sino un acto o hacer persuasivo, que supone un acto o hacer interpretativo del enunciatario. Así pues, persuadir (en tanto que realización de la competencia variable del enunciador) es, sobre todo y en primer lugar, hacer-creer al enunciatario sobre el valor del saber del enunciador.

Anexos:
Título:

"Los medios mexicanos en la transición democrática. Una interpretación sociosemiótica".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994 (ago-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Una de las tantas "ciencias de la comunicación", la sociosemiótica, puede analizar la cuestión de la transición democrática y el papel que juegan los medios como un fenómeno puramente comunicacional. Conforme a tal método, es imprescindible definir los actores fundamentales de este proceso, los espacios de interacción y de comunicación, y los tiempos, que no son otros que los de la coyuntura.

Título:

"El mito de Rarotonga".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1977 (oct-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Resultado de un análisis semiótico realizado sobre la historia de este personaje de historieta mexicana, en que las peculiaridades mitagógicas de Rarotonga permiten precisar una serie de cuestiones ideológicas. El problema radica no en descubrir la estructura del conjunto de relaciones de intercambio en base al análisis de un relato mítico, sino en llegar a descubrir la estructura oculta de la cual las relaciones sociales son sólo una manifestación.

Título:

"Videoclip: discurso posmoderno de la cultura de masas".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1991 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El videoclip, en tanto que discurso estético de la cultura de masas posmoderna, es posible gracias a los avances tecnológicos que los sistemas de comunicación postindustriales han desarrollado. El videoclip es el summum tecnológico-comunicacional que mayor desarrollo ha tenido en tanto que mensaje. Ha generado un nuevo discurso; una nueva estética; formas novedosas de comunicación; pero también una nueva estructura narrativo-discursiva que le permite generar nuevos significados y resemantizar los ya existentes.

Título:

"Señales y propuestas. TV UNAM ¿una opción?".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993 (mar-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta reflexión es producto de discusiones realizadas entre 1987 y 1988. Ante la coyuntura de la reelección del rector Sarukhán se vuelven a presentar las tesis expuestas, que conservan su vigencia.