Título:

Mensajes televisivos y discurso infantil sobre desigualdades sociales en dos grupos sociales de la Zona Matropolitana de Guadalajara

Autor:

ROBLES IRAZOQUI Yadira

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación desde una perspectiva discursiva articulada con representaciones sociales y, teorías de la comunicación y conocimiento social, busca estudiar el discurso infantil sobre desigualdades sociales para conocer el concepto que los niños de 9 a 11 años de edad, pertenecientes a dos grupos sociales diferentes, construyen sobre este fenómeno social y la manera en que utilizan la información ofrecida por los mensajes televisivos, entre otros elementos de su entorno, en la construcción de dicho concepto.

Anexos:
Título:

"La pantalla chica vs. la vida cotidiana en las nociones del mundo infantil: implicaciones en la construcción del concepto de desigualdades sociales."

Autor:

ROBLES IRAZOQUI Yadira

Fecha:

2007

Descripción:

México

Con el interés en la socialización política de niños mexicanos este trabajo se enfoca en la percepción que manifiestan los niños sobre las desigualdades sociales y en las maneras en que éstas son construidas a partir de sus interacciones televisivas. En el fondo se recrea en este estudio el vínculo existente entre vida cotidiana, la televisión y las mismas desigualdades sociales.

Título:

“La pluralidad epistemológica y el lenguaje como bases para la generación de conocimiento en los estudios con comunidades infantiles”

Autor:

ROBLES IRAZOQUI Yadira

Fecha:

2012

Descripción:

México

Dar una respuesta explicativa al aquí y al ahora de los momentos históricos de la humanidad y sus conflictos es y seguirá siendo uno de los mayores retos asumidos por el científico social al momento de abordar sus objetos de estudio. Desde su nacimiento y hasta el día de hoy, la evolución de la ciencia y las producciones generadas en ésta dependen en gran medida de la apertura que se muestre en las comunidades científicas para el acceso al conocimiento bajo estrategias que no son las tradicionales en su disciplina de estudio. En este sentido, el presente trabajo defiende la pluralidad epistemológica y el uso del lenguaje como vías para el estudio de comunidades infantiles desde la perspectiva de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Dragon Ball Z y Los Simpson: propuestas axiológicas en la televisión para la conformación de la vida política de la comunidad infantil"

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

ROBLES IRAZOQUI Yadira

Fecha:

2005 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta el resultado de un análisis axiológico realizado en el espacio audiovisual de Guadalajara con la finalidad de conocer los significados simbólicos políticos de dos series televisivas infantiles. Se analiza el comportamiento político de los personajes de ambas series dentro de las organizaciones sociales, esto como una propuesta simbólica que provee a los niños, en su papel de agentes sociales, significados referentes al poder y el liderazgo, a las disfunciones sociales y a la corrupción política, así como a los derechos humanos y a la justicia social.

Anexos: