Título:

"Democratización y educomunicación".

Autor:

ROJAS ZAMORANO Alberto

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La educación para la comunicación, o educomunicación, también conocida como "recepción crítica", es una estrategia más para la democratización de los medios con lo que han coincidido los representantes de los países participantes en el debate sobre el NOII. Se entiende, por tal, al proceso de educativo que se lleva a cabo entre los mensajes y los organismos de comunicación. En este trabajo el autor revisa algunas experiencias de educomunicación en México.

Título:

"Televidentes Alerta AC: la participación de la sociedad civil frente a la televisión".

Autor:

ROJAS ZAMORANO Alberto

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo el autor describe el origen, los objetivos y la estructura organizativa de una asociación que surge de la sociedad civil, Televidentes Alerta, que aglutina a productores, padres de familia, educadores e investigadores interesados en el problema de la televisión. Esta asociación se conformó a raíz de las inquietudes vertidas en el coloquio La Televisión y el Niño, realizado en agosto de 1986 en la ciudad de Morelia, donde se destacó la influencia deformadora de la televisión en el proceso de socialización de los niños, sus efectos en la educación, la cultura y la identidad nacionales.

Título:

"La formación y la práctica profesional de los recursos humanos de la comunicación social".

Autor:

ROJAS ZAMORANO Alberto

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta exposición se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo durante 1981, sobre la formación y el ejercicio profesional de los comunicadores en México. Se documenta y sustenta la hipótesis de que existe una íntima relación entre las prácticas profesionales vigentes (en las cuales el esquema privatizado de comunicación es determinante) y los currícula, así como la práctica educativa de las universidades en el campo de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Televisión y educación".

Autor:

ROJAS ZAMORANO Alberto

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se revisan y documentan las experiencias a través de las cuales progresivamente el sistema escolar tradicional se ha visto obligado a compartir el monopolio de la educación con los medios masivos de comunicación, los cuales han logrado constituir un denso ambiente en la formación de los individuos, desde la temprana edad. En la actualidad, la televisión ya cubre prácticamente todos los niveles de enseñanza, desde el preescolar hasta el universitario, incluyendo la capacitación agropecuaria e industrial. Las experiencias revisadas son la Telesecundaria, la Tele-primaria, la Capacitación Agropecuaria e Industrial, las campañas sanitarias, la educación superior y las actividades educativas de la televisión privada: las telenovelas educativas, la enseñanza universitaria, Plaza Sésamo y el Canal 8 (después 9).

Anexos: