Título:

"Mercado, crimen y miedo: El eje de la incertidumbre en Latinoamérica"

Autor:

SALAZAR Robinson

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Sinaloa)

Fecha:

2008

Descripción:

Venezuela.

En América Latina, la criminalidad y los miedos son asuntos que se traen y llevan en los medios de comunicación, sin embargo, la forma en cómo se enuncian o enteran a la ciudadanía, no brinda la mejor explicación de lo que acontece. La delincuencia ha mostrado una tendencia incremental desde que se desdibujó el Estado, el mercado legitimó el comportamiento del crimen organizado al vincularlo con las redes por donde circula el dinero, convirtiéndolo en pieza estratégica para su dinámica comercial. La criminalidad, factor esencial de a delincuencia se enclavó en la sociedad y es parte del escenario socio-político, hoy se muestra en diversas versiones: miedo, crimen organizado, delincuencia común, prostitución y tráfico de humanos, entro otras.

Anexos:
Título:

"La nueva estrategia de control social. Miedo en los medios y terror en los espacios emergentes".

Autor:

SALAZAR Robinson

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Sinaloa)

Fecha:

2009

Descripción:

Venezuela.

Los medios de comunicación, en la era de la globalización, se desnaturalizaron, abandonaron su función informativa e ingresaron a ser parte del engranaje del ejercicio del poder, donde su papel de eje desordenador de las subjetividades colectivas, siembra angustia, miedo y terror, y criminaliza las acciones populares de las ciudadanías emergentes.

Anexos: