Título:

"Comunicación y cultura en los grupos étnicos del Estado de México".

Autor:

SANDOVAL FORERO Eduardo Andrés

Fecha:

1994 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo forma parte de una investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México que pretende estudiar desde diferentes ángulos a la familia indígena, a partir del conocimiento de que la dinámica familiar se encuentra permeada por normas, valores, costumbres, hábitos, percepciones de la vida cotidiana, símbolos y representaciones de la realidad que engloban todo el conjunto cosmogónico de la cultura indígena.

Anexos:
Título:

"Movimiento indígena y medios de información".

Autor:

SANDOVAL FORERO Eduardo Andrés

Fecha:

1995

Descripción:

México

En este capítulo el autor narra como el movimiento armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, además de poner en evidencia el sistema político mexicano, incidió de manera determinante en el proceso electoral de 1994, y a la vez sometió a prueba a los medios de comunicación masiva y a la tan publicitada libertad de expresión.

Título:

"Televisión y política mediática en México."

Autor:

SANDOVAL FORERO Eduardo Andrés

Fecha:

2002 (diciembre)

Descripción:

Toluca

En México los medios de información y desinformación se han convertido en el centro de la dinámica de la política nacional. La visibilidad mediática de los candidatos, convertidos en ídolos por excesos de imagen y efectos espectaculares, es una nueva forma de poder, que debilita cualquier construcción de cultura política democrática. En el presente artículo se pretende analizar las nuevas dinámicas que los partidos políticos, el gobierno y los candidatos ejercen a través de la televisión, generando nuevas formas del quehacer de la cultura política.

Anexos:
Título:

"Semiótica de los sentidos: aproximaciones a la afección."

Autor:

SANDOVAL FORERO Eduardo Andrés

Fecha:

2006

Descripción:

México

El interes en este texto, radica en plantear la posibilidad de una semiótica que se detenga en el cuerpo y en sus afecciones o sentidos que sirven como punto de partida para la significación a través de un proceso lógico y cognitivo. Para ello el autor recupera a Peirce bajo un influjo de Kant, pero un Kant pragmático o pragmatista más que un Kant puro o teórico. Un Peirce que se interesa por los signos como ámbitos de la lógica y a ésta la incorpora dentro de la ética y la estética. Tres elementos básicos son tomados en cuenta, por un lado el cuerpo, por otro el tiempo y finalmente la experiencia, dado que a partir de estos tres elementos podemos sotener la idea de un cuerpo pragmático y no solamente fisiológico.