Título:

"Investigación sobre las escuelas radiofónicas de la Sierra Tarahumara".

Autor:

SCHMELKES DE SOTELO Sylvia

Fecha:

1971

Descripción:

México

En este artículo se reporta una investigación evaluativa del proyecto de las escuelas radiofónicas de la Sierra Tarahumara, iniciado en 1955, para brindar educación elemental a una población indígena monolingüe, dispersa geográficamente y con graves carencias en cuanto a calidad de vida. La investigación evaluativa pretende definir los problemas principales y conocer la eficiencia actual de las escuelas radiofónicas. Para ello se realizó un cuestionario-guía de observación. Se hizo un muestreo de 24 de las 46 escuelas existentes, cuyo análisis está en proceso.

Título:

"Estudio de evaluación aproximativa de las escuelas radiofónicas de la Sierra Tarahumara".

Autor:

SCHMELKES DE SOTELO Sylvia

Fecha:

1972

Descripción:

México

En este estudio se reporta el análisis de los datos recogidos en una muestra de 24 escuelas radiofónicas de la Sierra Tarahumara. Uno de los resultados más importantes de la investigación evaluativa es que el aprovechamiento fue mayor en las escuelas radiofónicas de la Sierra Tarahumara (608%) que en el Distrito Federal (551%). No obstante, se concluye que las escuelas radiofónicas han reforzado la estructura de desigualdad existente en la región y han limitado mucho su efecto como agentes de cambio socioeconómico. En el proyecto faltan objetivos, metas y políticas más definidas, mayor adecuación entre los contenidos del programa y la realidad de los indígenas, y más participación de la población.

Anexos:
Título:

The radio schools of the Tarahumara, Mexico: an evaluation.

Autor:

SCHMELKES DE SOTELO Sylvia

Fecha:

1973

Descripción:

USA

El objetivo general de esta investigación es elaborar una evaluación preliminar de la eficiencia de las escuelas radiofónicas y lograr una mayor comprensión del sistema de escuelas radiofónicas y definir mejor los problemas básicos que afectan su operación. Se trata de 46 escuelas radiofónicas ubicadas en la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, donde se atiende a más de mil estudiantes de primaria, incluyendo tanto a blancos como a indígenas.

Título:

"Evaluación de los efectos del uso de medios masivos en la promoción suburbana: un estudio de caso".

Autor:

SCHMELKES DE SOTELO Sylvia

SALINAS AMESCUA Bertha

Fecha:

1977

Descripción:

México

En este artículo se sintetizan los resultados principales de un estudio de caso sobre los efectos del uso de los medios masivos para la promoción social y para la educación no formal en una colonia suburbana. El estudio demuestra que los medios utilizados (boletín quincenal y festival popular) han sido útiles para reforzar la estrategia promocional de grupos (añaden información y elementos motivacionales a quienes participan en grupos económicos o de reflexión), pero no han tenido los efectos deseados sobre la población general de la colonia. La evaluación también detectó que quienes pertenecen a grupos promocionales obtienen, en la mayoría de las variables dependientes, valores más altos que la población general.

Anexos: