Título:

"La formación en comunicación en Tijuana: apuntes sobre un modelo de plan de estudios de la licenciatura en comunicación de la UABC, Tijuana."

Autor:

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo

SERRANO CARRASCO Ángela

Fecha:

2006

Descripción:

México

El presente artículo es una síntesis del documento original de la reestruturación del plan curricular en la licencitura en comunicación en la UABC Tijuana, bajo el modelo por competencias. En él se expone, primeramente, un mapa de las dimensiones y contextos desde donde se hace dicha estructuración. De manera central se exponen algunos apectos metodológicos sobre los cuáles se diseñó y aplicó un estudio para diagnosticar la situación de la enseñanza de la comunicación en esta frontera. Finalmente partiendo de resultados de dicho diagnóstico, presentamos los ejes vectores sobre los que se fundamenta la nueva propuesta curricular para desarrollar competencias de formación en el contexto fronterizo.

Anexos:
Título:

"Diseño curricular y formación universitaria dentro el campo académico de la comunicación: una experiencia desde la frontera norte de México."

Autor:

SERRANO CARRASCO Ángela

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este trabajo da cuenta del estudio realizado para la reeleboración del plan de estudios de la licenciatura de comunicación de 1997 de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Las conclusiones presentadas convergen en tres problemáticas de los egresados: 1.Dificultad para identificar (conceptualizar) los procesos de la comunicación; 2.Dificultad para proponer soluciones a problemas comunicacionales en su práctica profesional y; 3.Dificultad para aplicar estrategias de solución.

Título:

"La emergente comunidad percibida: campo académico de la comunicación y diseño curricular en Tijuana".

Autor:

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo

SERRANO CARRASCO Ángela

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

El análisis presentado se enfoca al campo académico de la comunicación en Tijuana que está principalmente conformado por profesores y alumnos de las licenciaturas en comunicación. Parte de esta situación se debe a las marginalidades de los que son objeto la investigación y los investigadores sobre comunicación. El recorrido de este análisis contempla los programas y actores de los cuales se han nutrido los investigadores que conforman el campo académico de la comunicación en Baja California.

Anexos: