Título:

Grito y silencio de las imprentas. Los trabajadores de las artes gráficas durante el porfiriato.

Autor:

TAPIA ORTEGA Francisco

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La historia de la prensa del siglo XIX incluye a diversos actores como son los periodistas, directores, colaboradores, voceadores, lectores. Sobre ellos se han escrito varias páginas que conforman las partes de un todo aún inconcluso. Protagonista olvidado es el personal experto en artes gráficas que labora en las imprentas, ya sea como formador, impresor, linotipista, prensista; gracias a su quehacer los periódicos se convierten en una realidad. Con el propósito de conocer su entorno socioeconómico, el autor indaga en la vida cotidiana de esos trabajadores, recrea las condiciones laborales, describe la trayectoria organizativa de los linotipistas y su relación con el poder, entre otros tópicos. El material se apoya en fuentes de primera mano y teje las vicisitudes de los "obreros de la inteligencia", quienes tenían el afán de preservar su propia identidad como artesanos, hasta que la tecnología les obligó a integrarse en sindicatos.

Título:

"Cara y cruz de un periodista mexicano".

Autor:

TAPIA ORTEGA Francisco

Fecha:

1982 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio reconstruye la trayectoria de Félix Fulgencio Palavicini, periodista destacado de los tiempos de la revolución mexicana, muerto en 1952. Se cuentan sus fundaciones de diarios, su participación política, sus destierros y sus tareas como diplomático. A través de su vida se puede reconstruir, desde una perspectiva privilegiada, toda una época del periodismo mexicano, especialmente en lo que se refiere a la primera mitad del siglo XX.

Anexos:
Título:

"En busca de la Teoría de la Comunicación".

Autor:

CRUZ SOTO Rosalba

ESCAMILLA GIL Guadalupe

ROJAS ROJAS Romeo

TAPIA ORTEGA Francisco

TOUSSAINT Florence

ZAMORA Yolanda

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se propone una revisión de la historia social de la disciplina, que hace ver la necesidad de una teoría de la comunicación a partir de un cierto desarrollo de una actividad presente desde los inicios de la sociedad humana. Por tanto, no parece acertado suponer que el fenómeno a explicar puede reducirse a un fenómeno histórico con no más de cien años de existencia; que este fenómeno, en aras de producir una teoría, tiene que ver con la sociedad y no con los procesos físicos, químicos, biológicos, fisiológicos o matemáticos. Además que tal fenómeno no permanece estático, sino que tiende a cambiar constantemente.