Título:

Crónicas tapatías del cine mexicano 1917-1940.

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

1993

Descripción:

Guadalajara

Este libro es fruto de una concienzuda investigación basada en una sistemática revisión de periódicos y revistas de Guadalajara que, en el periodo comprendido entre 1917 y 1940 insertaron notas, anuncios y reseñas sobre las películas mexicanas de ficción. La autora extrajo de esta información diversos datos, lo mismo sobre las películas que se exhibieron en la ciudad en aquella época, que sobre las salas de cine, los empresarios dedicados al novedoso espectáculo y las reacciones del público a las cintas que tenía oportunidad de presenciar.

Título:

Cine y género. La representación social de lo femenino y lo masculino en el cine mexicano y venezolano.

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

2001

Descripción:

Guadalajara

En el presente libro la autora examina una problemática de gran actualidad en la historia inmediata del cine latinoamericano: la presencia de la mujer tanto en su papel de realizadora como en su carácter de tema cinematográfico. En un sociedad donde aún está lejana la igualdad de géneros, la autora indaga sobre las razones de ello recurriendo a la experiencia misma de dos directoras: Marisa Sistach (México) y Solveig Hoogesteijn (Venezuela), cuyos testimonios son explícitos al respecto. El análisis se ve forzado al comparar estas visiones femeninas con otra masculina sobre la mujer, la de Carlos Carrera (México) en "La mujer de Benjamín", tomando en cuenta que el mundo femenino es una presencia permanente en la obra de este autor.

Anexos:
Título:

"Los perros amores de los tapatíos."

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

2000 (ene.-jun.)

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo es un avance de un proyecto mayor de investigación sobre la recepción del cine mexicano contemporáneo y sus audiencias en Guadalajara. El principal objetivo es encontrar indicadores de análisis en un marco teórico inteligible donde se fusionen enfoques de cultura y cine, a fin de entender el porqué de las diferentes lecturas e interpretaciones que se derivan de un texto fílmico y lo que hay detrás de estos discursos. Particularmente se hace referencia a estudio de caso que llevó a cabo la autora con la película Amores Perros de González Iñárritu.

Anexos:
Título:

"La investigación sobre el cine de mujeres en México".

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

La autora revisa los aportes disponibles y las líneas de desarrollo más pertinentes para integrar la investigación sobre el cine hecho por mujeres en México al conjunto de la historia del cine nacional.

Título:

"Cine y prensa en Guadalajara (1917-1940)".

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora comparte la manera en que el cine influyó en la construcción de una identidad colectiva que tendría serias repercusiones en la sociedad tapatía y cómo la irrupción de un medio masivo de entretenimiento desconocido y moderno, impactó y modificó las prácticas discursivas de quienes hacían periodismo.

Título:

"Imágenes fílmicas de la mujer en el cine mexicano contemporáneo"

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

La autora se propone hacer aquí un cruce de análisis entre un texto fílmico y la interpretación del mismo a la luz de los estudios de género, para explicar cómo las películas pueden funcionar como paradigmas de interpretación de un contexto social y cultural determinado. También quiere analizar las representaciones de género que las nuevas propuestas fílmicas mexicanas se están planteando, a fin de poder encontrar las convergencias y/o diferencias con los modelos de antaño y el porqué de las nuevas reconstrucciones. De manera particular se centra en la ópera prima de la realizadora mexicana Maryse Sistach, Los Pasos de Ana (1988-1990), una de las películas mexicanas más censuradas en el país y más vistas en el extranjero durante el periodo salinista.

Título:

"Los nuevos modelos de la sociedd en el cine mexicano contemporáneo y su recepción en la audiencia en Guadalajara."

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este trabajo explora dentro de la corriente denominada del "nuevo cine mexicano" las interacciones de sus audiencias con las nuevas propuestas de modelos de comportamiento social mostradas en las producciones recientes y cómo la cultura tradicional negocia y traduce nuevos sentidos y significados a partir de ellas.

Título:

"La memoria del cine como extensión de la memoria cultural"

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

2006 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

El interés del autor es explicar cómo se construye la memoria cinematográfica a través de las emociones, sentimientos y relatos relacionados con el imaginario colectivo, y cómo han marcado las imágenes fílmicas la vida individual la vida individual y social de su audiencia tapatía. El enfoque teórico es situado en la corriente crítica de las audiencias.

Anexos:
Título:

"Los marcos individuales de interpretación frente a los escenarios massmediáticos. Cine mexicano y su audiencia".

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo presenta una reflexión a propósito de los marcos individuales de interpretación y los nuevos escenarios massmediáticos, dadas las transformaciones que han tenido lugar en las últimas fechas, tanto de los medios de comunicación en sí (particularmente el cine), como de las relaciones que las personas guardan con ellos.

Título:

Cine, género y jóvenes. El cine mexicano contemporáneo y su audiencia tapatía.

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro es una expansión y actualización de la tesis doctoral de la autora que explica las diferentes videncias e interpretaciones que un segmento de la audiencia tapatía hicieron sobre “Amores perros” (2000), de Alejandro González Iñárritu, e “Y tu mamá también” (2001) de Alfonso Cuarón. Esta perspectiva estudia la audiencia en términos de una experiencia cultural que permite al sujeto reconocerse y actuar en el campo de la producción y el consumo de bienes simbólicos. El modelo de estudio con el cual la autora trabaja explica el proceso de recepción y resignificación en tres niveles de análisis: un primer nivel que dé cuenta de cómo se da el proceso de recepción en el contexto de apropiación en una situación inmediata e ideal; un segundo nivel estaría relacionado con los usos y gratificaciones que el referente mediático le está proporcionando a su audiencia; y un tercer nivel estaría vinculado con el proceso de negociación de sentido entre filme y la audiencia.