Título:

"La brecha digital en los contextos de marginación socioterritorial en localidades mexicanas: exploración y discusión"

Autor:

TOUDERT Djamel

Fecha:

2013

Descripción:

Guadalajara

Independiente de la evidencia que revelan las construcciones discursivas que combinan a las expresiones de brecha digital con marginación socioterritorial, en el seno del abordaje académico estos acercamientos etimológicos y semánticos son de arduo sostenimiento. El presente ensayo se enfoca en explorar algunas dimensiones de esta asociación en el contexto de las localidades mexicanas de más de 2 mil 500 habitantes.

Anexos:
Título:

"Connectivité et isolement dans le monde scolaire mexicain"

Autor:

TOUDERT Djamel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2018

Idioma:

fr

Descripción:

Francia

En un momento en donde se habla de la importancia de Internet en la enseñanza, el ensayo examina el impacto del aislamiento en la disponibilidad de este servicio en los diferentes ámbitos de sostenimiento, el tipo y el nivel escolar y, el contexto socio-territorial de las escuelas en México. La investigación se realizó con información derivada del último censo de escuelas y datos que permitieron elaborar un indicador de aislamiento. Los resultados obtenidos a través del análisis de la distribución cuantitativa y pruebas de independencia permiten de confirmar un impacto significativo del aislamiento geográfico en la disponibilidad de la Internet en las escuelas mexicanas. Además, esta vinculación parece afectar aún más a los centros escolares que desempeñan una misión de integración en contextos marginados.

Anexos:
Título:

"Brecha digital, uso frecuente y aprovechamiento de Internet en México"

Autor:

TOUDERT Djamel

Colaborador:

(El Colegio de la Frontera Norte)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El abordaje de la brecha digital en el contexto de los usuarios frecuentes de Internet constituye un acercamiento poco usual, a pesar de la necesidad de validar los supuestos socioterritoriales que pretenden participar en la construcción de su teoría. Con base en ello, este artículo tiene el objetivo de averiguar la validez de un modelo de accesibilidad moderado por el tamaño de las localidades donde habitan los usuarios mexicanos.

Anexos:
Título:

"Brecha digital y perfiles de uso de las tic en México: Un estudio exploratorio con microdatos"

Autor:

TOUDERT Djamel Eddine

Colaborador:

(El Colegio de la Frontera Norte)

Fecha:

2015

Descripción:

Mexicali

La inequidad de la apropiación socioterritorial de las tic fue abordada, principalmente, desde la perspectiva de la accesibilidad a estos artefactos y servicios. Sin embargo, con una disponibilidad mayor de estas herramientas, la accesibilidad resultó insuficiente para mitigar los efectos de la brecha digital, haciéndose presente la necesidad de un enfoque complementario fundado en la calidad y eficiencia del uso de las tic. El advenimiento de microdatos abrió la posibilidad de un acercamiento integral generando, al mismo tiempo, nuevos desafíos conceptuales y operativos para la investigación. Con la finalidad de ingresar a las nuevas lecturas de la brecha digital que pueden mejorar tanto la reflexión como la acción, el presente trabajo propone a una exploración por medio de perfiles-tipo de uso de las tic.

Anexos: