Título:

"Imágenes de lo juvenil en el México moderno"

Autor:

URTEAGA CASTRO POZO Maritza

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este ensayo persigue revelar la construcción sociocultural del sujeto joven en el México moderno, a través de la lectura de algunas imágenes culturales construidas en torno a lo juvenil desde las instituciones que lo crean y, desde los lugares y prácticas mediante las cuales estas criaturas visibilizan su presencia.

Título:

"Metodologías horizontales y giros epistémicos en el conocimiento de lo joven e indígena contemporáneo"

Autor:

URTEAGA CASTRO POZO Maritza

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

“Jóvenes indígenas” es un sujeto juvenil emergente de las transformaciones socioculturales de fines del siglo XX e inicios del XXI en México, en particular, de las oleadas masivas de migración. Si bien la migración no constituía un fenómeno nuevo entre la población rural e indígena, las olas migratorias de fin de siglo tienen características particulares: las rutas, los actores principales, los objetivos y expectativas de los migrantes y la intensidad y velocidad del proceso. Las prácticas socioculturales de este actor joven con orígenes étnicos diversos señalan ciertos rasgos como ser parte de los mundos diaspóricos contemporáneos, alta capacidad de agencia, es decir, mayor iniciativa y capacidad para organizar su vida, e ingreso de los indígenas en muchos ámbitos de los que fueron excluidos durante la modernidad en México con los efectos de hibridación y mestizaje en sus producciones culturales y nuevas formas de relacionarse con las culturas parentales y “los otros”.

Título:

"Cultura e identidad femenina: el caso de las chavas activas punk".

Autor:

URTEAGA CASTRO POZO Maritza

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

1996

Descripción:

México

Este trabajo es producto de un estudio de caso sobre un grupo que emerge del movimiento rock punk las "Chavas Activas Punks" (CHAP´S). Y el objetivo es formular algunas reflexiones que sirvan para analizar cómo ciertas mujeres de estos grupos delimitan su espacio identitario y plantean su individualidad y particularidad como mujeres. El tema es abordado desde el planteamiento de culturas juveniles.

Título:

"Televisión sí, pero con orden".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

URTEAGA CASTRO POZO Maritza

VIVEROS BALLESTEROS Frank

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

Es un estudio sobre las relaciones que establecen los niños con la televisión, los autores manejan una metodología triangulada que permite explorar el perfil socioeconómico de alumnos de sexto año en una escuela privada de Polanco, la "normatividad institucional" sobre el uso de la televisión y la "normatividad real" que se entreteje en la relación maestro alumno respecto a este medio de comunicación. Los hallazgos del estudio, en especial de la observación etnográfica de los niños, corroboran y aterrizan muchos de los planteamientos teóricos sobre la recepción activa, la apropiación y el rediseño.

Anexos:
Título:

"Las fronteras de Polanco. Una mirada al género desde el consumo simbólico"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

URTEAGA CASTRO POZO Maritza

VIVEROS BALLESTEROS Frank

Fecha:

1996

Descripción:

Colombia

En el presente texto los autores dan cuenta desde el ámbito escolar de las relaciones que establecen de manera rutinaria los niños y las niñas, entre once y trece años de edad, con la televisión. La hipótesis que articula este trabajo sostiene que las relaciones que se construyen entre maestros-alumnnos, entre pares y entre éstos y la televisión, son producto de negociaciones y disputas entre normatividades que de manera cotidiana se ponen en juego.

Anexos:
Título:

Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (coord.)

CRUCES Francisco (coord.)

URTEAGA CASTRO POZO Maritza (coord.)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

El presente estudio no trata de entender sólo la lógica cambiante del consumo. Se propone también conocer cómo se organizan los artistas visuales, los editores independientes, los músicos y también los jóvenes que ensayan en actividades nuevas -VJs, coolhunters, hackers- cómo trabajar, informarse y comunicar su creatividad. Se trata de una investigación realizada en paralelo en la ciudad de México y en Madrid.

Anexos: