Título:

"Tijuana: la recepción audiovisual en la frontera".

Autor:

VALENZUELA ARCE José Manuel

Fecha:

1994

Descripción:

México

En este trabajo se analizan diferentes hábitos y patrones de recepción audiovisual entre la población tijuanense a partir de tres tipos de audiencias: quienes asisten a las salas cinematográficas, los miembros de centros de distribución de videos, y los usuarios del sistema de televisión por cable. El cine se desenvuelve en la frontera con movimientos semejantes al resto del desarrollo cultural. Sus cambios representan transformaciones socioculturales más amplias en las cuales se crean y recrean las identidades sociales contemporáneas. Tijuana, como una de las ciudades más grandes y dinámicas del norte de México, ha sido escenario de muchas películas que muestran los desafíos extremos del país. Lo es también por las oscilaciones de sus públicos entre lo norteamericano y lo nacional, así como entre los diversos circuitos en que se reconfigura hoy la cultura audiovisual.

Título:

"Interculturalidad y estados nacionales".

Autor:

VALENZUELA ARCE José Manuel

Fecha:

1999

Descripción:

Guadalajara

El autor discute en torno a la redefinición de las cartografías políticas a partir de los desafíos que la interculturalidad de diversos signos -que hoy se expresa en la escena mundial- plantea al Estado nacional y a sus marcos tradicionales. La exclusión es el eje central de su discusión, que focalizada en el análisis del "México profundo" le permite a Valenzuela deconstruir los procesos de configuración de lo nacional y develar un conjunto de mecanismos y narrativas que han fortalecido la negación de la pluralidad cultural.

Anexos:
Título:

"Etnia y nación en la frontera México-Estados Unidos".

Autor:

VALENZUELA ARCE José Manuel

Fecha:

1996

Descripción:

Venezuela

El autor analiza el contexto sociocultural actual y trabaja las identidades culturales frente a la globalización, la modernización frente al proyecto nacional, los desencuentros étnicos al interior del país y desde la frontera, la cultura y el TLC; para explicar que el proyecto nacional dominante ha tenido efectos más fuertes sobre la configuración de las identidades culturales, la soberanía y el proyecto nacional, que el acceso a productos canadienses y estadounidenses.

Título:

Vida de barro duro. Cultura popular juvenil y graffiti.

Autor:

VALENZUELA ARCE José Manuel

Fecha:

1997

Descripción:

Guadalajara

Este estudio se sitúa en Brasil de los noventa pero traza también las geografías movedizas en las que transcurre la vida de millones de jóvenes en Latinoamérica, en México. Nos pone en contacto con el doloroso olor de la pobreza, de las favelas y los cinturones de miseria; el olor de la adrenalina que brota de los cuerpos perseguidos por las policías o escuadrones de la muerte; la sensualidad de los cuerpos sudorosos en los bailes y otros rituales juveniles.

Anexos:
Título:

Impecable y diamantina. La deconstrucción del discurso nacional.

Autor:

VALENZUELA ARCE José Manuel

Fecha:

1999

Descripción:

Tijuana

En este trabajo se discuten algunos de los puntos de vista desde los cuales se conformó el discurso sobre la nación mexicana, así como los rasgos de propuestas actuales, enfatizando los aspectos relacionados con la participación indígena femenina. El libro se sitúa en un contexto de importantes transformaciones en las característica de los Estados nacionales modernos.

Anexos:
Título:

"Norteños ayankados. Discursos y representaciones de la frontera."

Autor:

VALENZUELA ARCE José Manuel

Fecha:

2000 (jul.-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Las representaciones sociales constituyen construcciones intersubjetivas que se recrean a partir del uso del lenguaje. Por ello, resulta relevante analizar la construcción de los discursos sobre la frontera. La concepción acerca de ésta, la forma en la que se integran los discursos sobre lo que la frontera representa para México, para los fronterizos propiamente considerados y para los norteamericanos, resalta la necesidad de establecer mecanismos de análisis sobre la articulación y el sentido de los discursos sobre la frontera, a partir de una revisión de la literatura sobre estos aspectos en una dimensión historiográfica y simbólica.

Anexos:
Título:

"Recreación del melodrama en el narcocorrido y la canción ranchera"

Autor:

VALENZUELA ARCE José Manuel

Fecha:

2002

Descripción:

Chile

Según argumenta el autor, en el narcocorrido o en la canción ranchera, reproducidos por las industrias audiovisuales, el melodrama tiene una fuerte centralidad como elemento (re)creado desde los códigos de la cultura popular y son dos de los géneros donde el melodrama se expresa con mayor intensidad, especialmente cuando sus narraciones forman parte de las experiencias marcantes de la violencia y el miedo que permean a nuestras sociedades.

Título:

"Persistencia y cambio de las culturas populares"

Autor:

VALENZUELA ARCE José Manuel

Fecha:

2003

Descripción:

México

Las perspectivas desde las cuales se construyeron las relaciones entre las actividades culturales y las demás formas de vida social conformaron visiones nostálgicas, conservadoras y populistas, que consideraban un pueblo homogéneo y autónomo, con las cualidades humanas más altas. Se destacaron posiciones idealistas que acentuaron el espíritu formador de un modo de vida global manifiesto en todas las actividades sociales (destacadamente en el lenguaje, el arte o el tipo de trabajo intelectual), y puntos de vista materialistas que resaltaron un orden social global conformado por una amplia gama de actividades sociales definitorias de culturas específicas referidas a estilos de arte y tipos de trabajo intelectual.

Título:

El futuro ya fue. Socioantropología de l@s jóvenes en la modernidad

Autor:

VALENZUELA ARCE José Manuel

Fecha:

2009

Descripción:

Tijuana

El presente libro es el resultado de un programa de investigación sobre culturas, movimientos e identidades juveniles. En este libro se discuten los principales modelos y enfoques teóricos desde los cuales se han definido a las y los jóvenes y se analizan diversos movimientos juveniles de América Latina y Estados Unidos. Se propone también un análisis y reflexión sobre juventud, tales como acción social, identidades colectivas, culturas, grupos, redes juveniles, así como algunos de los elementos contextuales y articulaciones sociales donde se conforman y cobran sentido las expresiones juveniles.

Título:

Los estudios culturales en México

Autor:

VALENZUELA ARCE José Manuel (Coord.)

Fecha:

2003

Descripción:

México

Los estudios interpretativos y el papel de la dimensión cultural han cobrado relevancia en los nuevos debates de las ciencias sociales. En esta obra se analizan las tradiciones de los estudios culturales en las ciencias sociales a partir de miradas diversas y de una revisión de la producción de conocimiento en los campos culturales desde posicionamientos disciplinarios y transdisciplinarios. También se analizan los estudios culturales en nuestro país, así como sus convergencias y divergencias con algunas de las perspectivas que dirigen los debates contemporáneos, como las teorías multiculturalistas, poscolonialistas, posmodernas, los estudios culturales, los estudios de género y disciplinas del campo académico institucionalizado como la antropología cultural y la sociología de la cultura.

Anexos: