Título:

"Comunicación para el desarrollo organizacional"

Autor:

VALLE FLOREZ Mónica María

Fecha:

2005

Descripción:

Ecuador

La comunicación en el trabajo debe asumirse como un acto complejo, en el que las organizaciones y las personas se implican en una interacción múltiple y continua, ya que las personas pasan la mayor parte de su tiempo en las organizaciones, de las cuales dependen para vivir y éstas, a su vez, están conformadas por personas sin las que no podrían existir. Como se dice en la visión moderna, las organizaciones son personas, son grupos y son estructuras.

Título:

Comunicación para el trabajo y el desarrollo organizacional. Diagnóstico: Bechelani Textiles.

Autor:

VALLE FLOREZ Mónica María

Fecha:

2002

Descripción:

México

Esta investigación tuvo como objetivo determinar los niveles de apertura, empatía y receptividad comunicativa de trabajadores, grupos de labores y directivos de una pequeña empresa textil mexicana. Se partió del supuesto de que los bajos niveles de comunicación que se presentaban en esta empresa, eran una de las razones que dificultaban la implementación de la técnica del desarrollo organizacional. La metodología utilizada es de corte cuantitativo y permitió determinar las debilidades comunicacionales del sistema empresarial así como la favorabilidad de esta en cada subsistema.

Anexos:
Título:

Análisis metafórico del cluster textil/confección, diseño y moda de Antioquia

Autor:

VALLE FLOREZ Mónica María

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La investigación se aboca a la comprensión del “Cluster” Textil/Confección, Diseño y Moda de Antioquia desde el punto de vista de sus constructores, en tal perspectiva es de carácter cualitativo. Para el análisis utiliza como herramienta la metáfora. Se pregunta por el sistema conceptual desde el que se construye social y culturalmente el “Cluster” Textil/Confección, Diseño y Moda de Antioquia, por el conocimiento, valores, sentidos, experiencias, así como por lo que significa y/o resignifica en los mitos, ritos y símbolos que se presentan en la construcción del “cluster”. El estudio considera que la metáfora es central en el lenguaje, que éste es por naturaleza y originalmente metafórico y que el funcionamiento de la metáfora establece lo que es la actividad lingüística. De igual manera asume que la metáfora supone un sistema transgresor de rotulación del mundo, que es igualmente valiosa que la aplicación convencional del sistema lingüístico. Que no pone en cuestión la estructura del mundo, sino la del lector en relación con él. Que impide que se asiente una visión fija de la realidad, cuya pretensión de legitimidad es esa propia fijeza y que la presencia de la metáfora constituye la prueba de la multiplicidad de sistemas simbólicos posibles y la variedad de formas de representación del mundo.

Anexos: