Título:

"Música y ciudad: representaciones, circulación y consumo".

Autor:

VERGARA FIGUEROA César Abilio

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este estudio tiene por finalidad establecer las interrelaciones entre la resignificaciones en la cultura musical, la construcción y reelaboración de un imaginario urbano, como producto de la coexistencia multicultural, y la intervención de las industrias culturales en un estar y vivir en una megalópolis. Se exploran tres aspectos de la cultura musical: a) los imaginarios urbanos implícitos en los textos de las canciones, b) los medios gráficos por las que se promueve el consumo musical, y c) las formas de apropiación por parte de los usuarios, que definen las condiciones de hibridación musical.

Título:

"Espacio: niveles y configuraciones"

Autor:

VERGARA FIGUEROA César Abilio

Fecha:

2003

Descripción:

México

En este trabajo se muestra cómo se articulan los diferentes niveles del espacio ejemplificándolo con la práctica del futbol. El espacio lo configuramos y nos configura, es nuestro producto y nos hace sus hijos, en una interrelación constante y recíprocamente constitutiva. En tal proceso de mutua interacción productiva podemos observar diversos niveles de estructuración, uso, significación y representación del espacio que nos permite operar en él, imaginarlo y conceptuarlo al otorgarle sentido.

Título:

“Nakaq: una historia del miedo. Del mito al rumor y del rumor al mito”

Autor:

VERGARA FIGUEROA César Abilio

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se analiza la reaparición del «naqak» (degollador) –un personaje mítico-legendario de la cultura andina desde la Colonia. Este personaje resurge en una coyuntura situada en el contexto de la guerra que enfrentó el Estado peruano con Sendero Luminoso (Partido Comunista Peruano), periodo en el que tomó inusitada presencia en 1987. Llegó a su clímax el 11 de septiembre de ese año con el asesinado de un supuesto «nakaq» por millares de pobladores de barrios periféricos de la ciudad de Ayacucho, Perú. El eje de análisis se construye a partir de la propuesta de que los imaginarios sociales tienen eficacia simbólica y constituyen la realidad, en este caso, a partir de la compleja articulación de rumor y mito.

Anexos: