Título:

"El sentido de la metáfora y otros textos líricos orales de Coahuayana".

Autor:

VERGARA Gloria

Fecha:

2001 (jun.)

Descripción:

Colima

El artículo explora los usos sociales que la gente hace de productos culturales como el refrán para construirse referentes de sentido. Si bien los refranes que la autora analiza son de uso común en varias regiones del país, los refranes organizan la sabiduría popular porque funcionan como normas de conducta compartidas por la comunidad.

Anexos:
Título:

"El inframundo maravilloso. Cultura y magia en las narraciones orales de Coahuayana"

Autor:

VERGARA Gloria

Fecha:

2003 (jun.)

Descripción:

Colima

El arte de la composición oral es un eco de rememoraciones, un canto colectivo en donde se hacen distinguibles los refractores más nítidos de la cultura de un pueblo. Partiendo de la visión hermenéutica de Roman Ingarden sobre los objetos representados y los aspectos esquematizados, se habla de las narraciones orales de Coahuayana, Michoacán: de don Diablo y de las ánimas, como piedras angulares de la cosmovisión que dialoga con el espíritu de supervivencia, en el filo de la muerte.

Anexos:
Título:

"Miradas que se cruzan, construcción de la identidad en las poetas mexicanas del siglo XX"

Autor:

VERGARA Gloria

Fecha:

2005 (dic.)

Descripción:

Colima

Hablar de las poetas mexicanas de nuestros días implica, desde luego, preguntarse por lo que significa "ser mujer" desde la poesía misma, pero, ¿qué tanto ha cambiado en la crítica literaria esta definición? Los estudios de género nosmuestran un péndulo que va de lo radicalmente diferente, en donde se habla incluso de una pretendida "invasión" de roles, hasta el sentido fragmentario, en el que la identidad es sólo un asomo del cuerpo, del gesto, de la mirada en el múltiple escenario de la cultura. El presente ensayo aborda la problemática desde la obra de las principales poetas mexicanas del siglo XX; se trata de un ejercicio hermenéutico, basado en las ideas de Román Ingarden sobre el mundo representado en La obra de arte literaria y en la noción de identidad de Néstor García Canclini publicados en Identidades en movimiento y Palabra en Movimiento.

Anexos: