Título:

"La teoría de la ideología y los medios de comunicación".

Autor:

VILLAGRAN D. Carlos

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo entiende como ideologías a las formas de existencia y de ejercicio de las luchas sociales en el dominio de los procesos sociales de producción de significaciones, siguiendo a Verón y a De Ipola, y en el caso de la producción de significaciones, distingue también sus fases de circulación y recepción de los significados. Considera que la Teoría de la Ideología va escapando al proceso de empobrecimiento y neutralización de su capacidad analítica, pero aún así, es imposible dejar de reconocer que la teoría marcha aún a la zaga de la realidad; que estamos frente a una crisis teórica que incluye tanto a la ideología como a la comunicación y que ambas se relacionan estrechamente con la "crisis del marxismo".

Título:

"Los problemas de la ideología y la ciencia de la comunicación".

Autor:

VILLAGRAN D. Carlos

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este artículo es ubicar los procesos de comunicación en la dimensión histórica que les corresponde; es decir, relacionar los problemas de la comunicación con las sociedades concretas, históricamente determinadas. De lo que se trata es simplemente de señalar que el conocimiento de los hechos no es posible, como verdadero conocimiento de la realidad, más que en el contexto que articula los hechos individuales de la vida social en una totalidad como momento del desarrollo social.

Anexos: