Título:

"La televisión en Tijuana, notas para un debate".

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

1990 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Tijuana

En los límites del siglo, la cultura de la frontera está atravesada, entre otras realidades, por el uso de la desesperación laboral, la altísima explotación de la fuerza de trabajo, el impacto avasallante de la industria de la conciencia (Televisa principalmente) y la reciente incorporación de esta franja a los proyectos de desarrollo nacional. El norte ha sido un campo de experimentación cuyas alternativas de progreso, hasta hace una década, habían descansado en la desmovilización social. Hoy el panorama es diverso y sumamente complejo: han aparecido en escena nuevos actores que vienen a modificar sustancialmente la vida de esta región. En Tijuana, particularmente, la televisión privada ha sido rescatada de su primitivismo e insertada paulatinamente en las aspiraciones de una cultura de masas.

Título:

"Artes, humanidades y comunicación. Apuntes desde la enseñanza".

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

1995 (dic.)

Descripción:

Colima

Interesado en recuperar el sentido de la técnica sometida al espíritu, el autor reflexiona sobre la discusión en torno a las prácticas que se deben promover en las escuelas de comunicación de nuestro país para poner atención en los problemas que involucran el desarrollo humano y social.

Anexos:
Título:

"Las ciudades nómadas. Notas sobre comunicación y cultura".

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

1996 (dic.)

Descripción:

Colima

En un estilo literario el autor narra una serie de eventos sobre la complejidad cultural en la cual la vida cotidiana de las grandes ciudades está inmersa. Es una lectura sobre las ciudades como forjadoras y deformadoras de los significados personales.

Anexos:
Título:

"La formación del campo de producción artística contemporáneo y el nacimiento del cine como arte"

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2001 (jul.-dic.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se interroga acerca de la constitución histórica del campo de producción artística contemporáneo y sus vínculos con los orígenes del arte fílmico. Se subraya el proceso mediante el cual las vanguardias de principios del siglo XX se apropiaron del cine como vehículo legítimo de expresión artística. Asimismo, explora aquellos principios estéticos que el arte ha transferido al lenguaje cinematográfico, en el marco de un sistema simbólico delimitado por escenarios de confrontación entre diversos actores, grupos e instituciones en torno a la definición y control del mundo artístico.

Anexos:
Título:

"Lo artístico y lo industrial en la estética del cine. Una propuesta de investigación"

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2002 (jun.)

Descripción:

Colima

Este proyecto de investigación busca explorar ciertas zonas de convergencia estética entre medios de difusión y arte contemporáneo, en una muestra de productos cinematográficos de la vertiente denominada cyberpunk, originada en Blade Runner (1982), la cinta clásica del británico Ridley Scott.

Anexos:
Título:

"El cine futurista y la memoria del porvenir"

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2003 (diciembre)

Descripción:

Colima

El ensayo registra y comenta la evolución del cine de ciencia ficción producido principalmente en Hollywood a partir de los años 50. Se trata de un breve panorama de las tendencias argumentativas, estéticas e ideológicas, situadas en el contexto de los grandes cambios sociales y tecnológicos que han determinado el espectáculo cinematográfico y particularmente la ciencia ficción y su más reciente versión, el ciberpunk.

Anexos:
Título:

"Opinión pública, medios y globalización. Un retorno a los conceptos"

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2005 (ene-jun)

Descripción:

Mexicali

El presente ensayo propone un panorama conceptual para el abordamiento de algunos problemas esenciales de las democracias en el mundo globalizado. Sobre todo, aquellos relacionados con el papel de los medios de comunicación como actores políticos en la formación de la opinión pública y su responsabilidad en la preservación y profundización de las tradiciones democráticas.

Anexos:
Título:

"Arte, cine y modernidad. Los orígenes de un nuevo lenguaje"

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2005 (primavera)

Descripción:

León

El presente ensayo se interroga por la constitución histórica del campo de producción artística contemporánea y sus vínculos con los orígenes del arte fílmico, enfatizando el proceso mediante el cual las vanguardias de principios del siglo XX se apropiaron del cine como vehículo legítimo de expresión artística.

Anexos:
Título:

"Artículos de investigación sobre comunicación y cultura en torno a Baja California, 1976-2007. Un compendio razonado"

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2008 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

Se presenta en este trabajo un recuento sistematizado de aquellos artículos publicados en revistas arbitradas de investigación, nacionales e internacionales, cuyos contenidos abordan la comunicación y la cultura con relación al ámbito bajacaliforniano. Inicia este ensayo con un breve panorama sobre el desarrollo del campo académico de la comunicación en la entidad y continúa con el análisis descriptivo derivado de un ejercicio de sistematización de las referencias hemerográficas.

Anexos:
Título:

"Artículos de investigación sobre comunicación y cultura en torno a Baja California, 1976-2007. Un compendio razonado".

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

Este trabajo presenta un ejercicio de revisión documental sobre artículos publicados en revistas de investigación arbitradas, con el objetivo de profundizar en el análisis descriptivo de la producción sociocientífica sobre comunicación y cultura en Baja California. La muestra comprende 92 artículos, publicados en 31 revistas nacionales y extranjeras, desde 1976 hasta 2007.

Anexos: