Título:

"Representaciones sociales de democracia en estudiantes universitarios de la UNAM"

Autor:

YÉPEZ HERNÁNDEZ Margarita

Fecha:

2003

Descripción:

México

Los estudios sobre las representaciones sociales son muy recientes y sus herramientas de investigación todavía están en proceso de elaboración. Este trabajo de investigación tuvo como objetivo fundamental explorar la utilidad y la conveniencia de la aplicación de métodos cuantitativos o estadísticos en el estudio de los procesos mentales denominados representaciones sociales, mediante técnicas que han sido utilizadas por la psicología social en otros trabajos. Por ello es importante aclarar que este es un trabajo exploratorio y metodológico y no tiene más pretensión que la de probar algunas técnicas para el estudio de las representaciones sociales que permiten identificar su contenido.

Anexos:
Título:

"Estudio de los efectos de los mensajes de los medios desde las representaciones sociales"

Autor:

YÉPEZ HERNÁNDEZ Margarita

Fecha:

2004

Descripción:

México

Lo que la autora intenta es mostrar de manera muy sucinta los planteamientos teóricos sobre las representaciones sociales elaborados por Serge Moscovici, a partir de las cuales presentar la posibilidad de abordar el problema de los efectos de mensajes difundidos por los medios de comunicación masiva. Hablar de representaciones sociales es hablar de cultura, específicamente de aquella interiorizada por los individuos; es decir, de la apropiación o subjetivación de determinados elementos de la cultura. Por ello, sólo se tiene una posibilidad para abordar el problema de las imágenes y representaciones sociales, y ésta es desde la perspectiva de la psicología social y de la cultura.

Título:

Comunicación y teoría social. Hacia una precisión de referentes epistemológicos.

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima (Coord.)

YÉPEZ HERNÁNDEZ Margarita (Coord.)

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Algo parece quedar claro después de darle vueltas a esto de la teoría en comunicación: no es posible extender, ensanchar, prolongar, hacer crecer nuestras categorías de análisis con la velocidad con que aumentan las temáticas que podrían caer bajo el enorme techo de la comunicación social. No es aumentando la lista de disciplinas afines a la comunicación como vamos a explicarnos mejor sus fenómenos. Es buscando historicidad en nuestras categorías como lograremos asirlos, desentrañarlos y tal vez hasta preverlos. Es acercándonos más a la teoría social y pisando menos el terreno de la "comunicología" como avanzaremos en el estudio y en la investigación de la comunicación social. Esta es la creencia que está detrás del título de la antología.

Anexos: