Título:

"“Todas las comunicaciones...”, ¿diferencia que no hace la diferencia? Una perspectiva desde la Teoría General de los Sistemas Sociales de Niklas Luhmann"

Autor:

ZÚÑIGA ROCA María Fernanda

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

En 1992 Niklas Luhmann presenta una ponencia donde plantea algunas cate­gorías fundamentales que orientan su crítica hacia la versión moderna del con­cepto de comunicación –la forma de diferenciación que preveía que la descripción correcta del mundo y de las sociedades se efectuara por una posición que no tuviera competencia, es decir, desde la perspectiva del poder y su influencia–. Dicha postura sostenida por un análisis teórico de gran importancia además planteaba, por un lado, el hecho de que la comunicación es la operación medular de todo sistema social, y, por el otro, la perspectiva –no menos escandalosa– de que ni los individuos ni los sujetos pueden comunicar otorgándole exclusivamente esta ca­pacidad a la comunicación misma.

Anexos:
Título:

"La semiótica de Lotman en la caracterización conceptual y metodológica de la organización como cultura."

Autor:

GARDUÑO OROPEZA Gustavo A.

ZÚÑIGA ROCA María Fernanda

Fecha:

2005 (sept-dic.)

Descripción:

Toluca

El presente ensayo persigue una doble finalidad: por un lado desarrollar una descripción general de la perspectiva semiótica sobre “cultura” en Lotman y, en segundo término, aplicarla a la conceptualización y caracterización de las organizaciones empresariales como “sistemas modelizantes” de relaciones complejas susceptibles de un abordaje semiótico. Hemos de aclarar que el carácter general de este escrito obedece solamente a la necesidad de esbozar criterios para justificar la perspectiva lotmaniana como marco teórico susceptible para el estudio de la empresa como un texto particular.

Anexos:
Título:

"Organizaciones complejas, semiótica y cultura."

Autor:

GARDUÑO OROPEZA Gustavo A.

ZÚÑIGA ROCA María Fernanda

Fecha:

2008 (may-ago.)

Descripción:

Toluca

El presente ensayo tiene como fin proporcionar una perspectiva para el abordaje y comprensión de las organizaciones empresariales, a partir de los procesos de sentido que ellas mismas generan sobre la base de un panorama complejo y móvil. Permitirá comprender, por un lado, los marcos de sentido y de relación complejos que surgen entre los sujetos involucrados en la empresa y las estructuras formales-productivas de la misma con las opciones de intervención que las grandes compañías pueden presentar, mediante la comprensión de las formas simbólicas presentes al interior de los diferentes niveles de su organización.

Anexos: