Título:

"Para nombrar las formas de la ironía"

Autor:

ZAVALA Lauro

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

Se distinguen las características formales del enunciado irónico, las situaciones a las que se alude y la intención de quien lo enuncia. Después de identificar estos rasgos y su relación con la verosimilitud, trata las condiciones de interpretación de textos con intención irónica ambigua. Se infiere que la competencia del lector no es sólo lingüística o cultural sino también axiológica. Se alude al final a la escritura contemporánea, la cual genera sistemas de paradojas que exigen una lectura participativa, donde la ironía alcanza al texto mismo y a las convenciones de lectura.

Anexos:
Título:

Permanencia voluntaria. El cine y su espectador.

Autor:

ZAVALA Lauro

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994, 2000

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

El cine es ese espacio de nuestra cultura que ofrece las posibilidades de transformar, como terapia colectiva, aquello que está ligado a nuestros deseos y a nuestra manera de desear. De ahí que ir al cine sea un ritual y a la vez una actividad con un enorme potencial histórico. Nuestra propia identidad está asociada a las formas que adopta en el cine la variedad de arquetipos del inconsciente colectivo. La misma continuidad histórica empieza, entonces, en esta forma de la continuidad emocional, que se llega a transferir generacionalmente. De hecho, sólo el cine tiene esa fuerza de transformación. El cine es, en suma, la cifra de nuestra identidad imaginaria.

Anexos:
Título:

"La investigación del cine en México: evaluación y perspectivas"

Autor:

ZAVALA Lauro

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objeto de estas notas es ofrecer algunas reflexiones acerca de la investigación del cine en nuestro país. Esta actividad, que debería de estar conectada con la enseñanza en función de un diálogo productivo para ambas, ha tenido un desarrollo independiente. Tal situación ha llevado incluso a la adopción de actitudes de recelo entre investigadores, profesores y quienes están ligados de manera exclusiva a la producción cinematográfica. La reflexión sobre estos problemas puede contribuir al establecimiento de un diálogo que puede ser productivo no sólo para productores, profesores e investigadores, sino incluso para el público no especializado.

Título:

"Guía bibliográfica sobre vida cotidiana y escritura"

Autor:

ZAVALA Lauro

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1995 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La guía bibliográfica que presenta el autor está dividida en varias áreas: 1) vida cotidiana urbana, 2) la historia como discurso, 3) la etnografía como escritura y 4) el periodismo como literatura.

Anexos:
Título:

"Aproximaciones recientes al estudio de la identidad cultural y los procesos de recepción".

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

1992

Descripción:

México

El objeto de este trabajo es mostrar algunas características e implicaciones metodológicas de ciertas aproximaciones recientes al estudio de la comunicación social desde la perspectiva de los procesos de recepción. Estas formas de estudio de la identidad han generado también diversas formas de la enseñanza en los campos de la comunicación, la etnografía, la sociología y la psicología social. Entre estas nuevas estrategias de educación como investigación se pueden mencionar las distintas formas de la cartografía sociológica, la redacción rizomática de los proyectos de investigación, la reconstrucción narrativa de los procesos de lectura textual y de los medios, así como varias otras que propician el compromiso de la imaginación.

Anexos:
Título:

"Hacia una semiología de la comunicación: el discurso cinematográfico".

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

1989 (feb-jul.)

Descripción:

El cine, como parte de una tradición de espectacularidad (y también de especularidad, es decir, de funcionar como un speculum o espejo del mundo, del autor o del espectador) es capaz de aludir en gran medida a los códigos que median entre su propio discurso y la realidad que refiere a través de tales códigos. Se trata, pues, de un discurso acerca de la realidad (su realidad, una realidad) donde en ocasiones importan más los silencios, los baches, las metáforas. El analista se encuentra, en ocasiones, tras esos palimpsestos que llamamos intratextualidad, intertextualidad o intercodicidad.

Título:

"Cine, epistemología y teoría del discurso".

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

1985 (mar.)

Descripción:

México

Este artículo se inicia con una breve revisión de algunos de los problemas metodológicos implícitos en la creación de una semiología centrada en el análisis del discurso. A continuación, se comentan algunos de los resultados más relevantes de la aplicación de las herramientas del análisis del discurso al estudio de la discursividad cinematográfica, desde disciplinas tan diversas como la sociología, la filosofía de la ciencia, el psicoanálisis y la antropología. Finalmente, se trata de mostrar cómo el estudio de la discursividad cinematográfica parece darle la razón a Barthes: toda narración cinematográfica pasa por el tamiz de la palabra, y en particular por las estructuras del discurso literario, a pesar de la especificidad de los procesos analógicos de la secuencialidad sintagmática.

Anexos:
Título:

"La investigación de cine en México".

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

1997 (oct.)

Descripción:

México

El objeto de estas notas es ofrecer algunas reflexiones acerca de la situación de la investigación del cine en nuestro país. Esta actividad que debería estar conectada con la enseñanza en función de un diálogo productivo para ambas, ha tenido un desarrollo independiente. Esta situación ha llevado incluso a la adopción de actitudes de recelo entre investigadores, profesores y quienes están ligados de manera exclusiva a la producción cinematográfica. La reflexión sobre estos problemas puede contribuir al establecimiento de un diálogo que puede ser productivo no sólo para productores e investigadores, sino incluso para el público no especializado.

Anexos:
Título:

"Libros sobre el cine publicados en México. Temas ajenos a la historia del cine mexicano, 1980-2000".

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

2001

Descripción:

México

El autor presenta una relación de los estudios sobre temas ajenos a la historia del cine mexicano a lo largo de veinte años; para ello da a conocer 83 títulos publicados entre 1980 y 2000.

Anexos:
Título:

Laberinto de la palabra impresa. Investigación humanística y producción editorial.

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

1996

Descripción:

México

El libro reúne varios trabajos sobre el proceso de elaboración y publicación de los resultados de las investigaciones en ciencias sociales y humanidades. Estos trabajos han sido escritos teniendo en mente las necesidades prácticas de los investigadores. Con ello se pretende contribuir no sólo al trabajo de investigación sino también al estudio sistemático de la producción editorial universitaria. Desde esta perspectiva se estudian las revistas especializadas, las ediciones anotada, el dictamen editorial y las reseñas críticas. Se incluye una guía para elaboración y evaluación de los dictámenes de manuscritos, a partir de criterios adoptados por numerosas editoriales y revistas del país y del extranjero.

Anexos: