Título:

La poética del sujeto y el mito democrático americano: Los documentales televisivos de la guerra de Irak.

Autor:

ZAVALA SCHERER Diego

Fecha:

2008

Descripción:

España

La presente tesis doctoral es una interpretación del documental televisivo como una narración que, aunque tradicionalmente se ha asociado a los, puede ser entendida como un producto audiovisual que también conforma una visión mítica de la actualidad. A partir de siete obras documentales sobre la guerra de Irak (todas producidas por cadenas de televisión estadounidenses), se cuestionan los mecanismos narrativos que estos filmes utilizan para ofrecer una visión del conflicto armado que promueve una lectura patriótica, de exaltación de los valores de la nación americana. El acto de representar la guerra a través del documental es un acto político, que aspira a servir de visión integradora, de imagen de una comunidad unida por los ideales bajo los cuales fue fundada; de este modo, este tipo de cine se aproxima más al mito y a la ficción, que al registro objetivo de la realidad al que aspira el paradigma periodístico que aún se asocia a este tipo de producto.

Anexos:
Título:

"El acontecimiento informativo en la transición de la televisión a los nuevos medios"

Autor:

ZAVALA SCHERER Diego

Colaborador:

(ITESM Campus Guadalajara)

Fecha:

2013

Descripción:

México

Revisión teórica y conceptual de las modificaciones que los nuevos medios han producido sobre el panorama del reconocimiento y la representación del mundo en la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI.

Título:

"La pesadilla americana, o la revelación de o extraño en tres documentales de Werner Herzog"

Autor:

ZAVALA SCHERER Diego

Colaborador:

(Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente artículo analiza tres obras de la filmografía de Werner Herzog: How Much Wood Would a Woodchuck Chuck (1976), Huie’s Sermon (1981) y God’s Angry Man (1981) a partir del uso del plano secuencia como dispositivo documental. A pesar del vínculo de esta forma de puesta en cámara con el cine directo, Herzog deconstruye su uso para la generación de momentos de revelación fílmica, lejos del simple registro.

Anexos: