Título:

Language planning in México: Colony to Nation

Autor:

HEATH Shirley Brice

Fecha:

1970

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio de caso del proceso de planeación lingüística en México demuestra que los agentes locales de cambio social -misioneros y autoridades políticas y eclesiásticas en el periodo colonial; los intelectuales, educadores y científicos sociales en la era moderna- han influido en la iniciativa e implementación de políticas del lenguaje a través de la historia de México. Las aportaciones de los agentes locales de cambio social sobre las relaciones entre lenguaje y sociedad para el cambio social, la estandarización del lenguaje y la integración nacional, a menudo contribuyeron a determinar las políticas del lenguaje establecidas por la colonia española y los líderes nacionales.

Título:

Comprehension of pictorial messages on corn production by literate, semi-literate an illiterate farmers in central Veracruz, México.

Autor:

MARTÍNEZ VALDEZ Gregorio

Fecha:

1970

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio enfoca la comprensión de la comunicación por imágenes entre campesinos y se basa en una serie de entrevistas a 280 sujetos en 23 comunidades veracruzanas. El resultado es que sólo pueden obtener modestos incrementos a través de la manipulación de los mejores tratamientos de las imágenes y muchos de esos incrementos en la comprensión de los mensajes tiene lugar entre los grupos de sujetos con mayores índices de alfabetismo y educación.

Título:

Televisión educativa para América Latina

Autor:

GARCÍA JIMÉNEZ Jesús

Fecha:

1970

Descripción:

México

Un libro orientado a la aplicación de la televisión en la resolución de los problemas educativos de América Latina. Se describe panorámicamente el desarrollo y estado actual de la televisión educativa en Latinoamérica. Los usos y el manejo de la televisión educativa, sus funciones e impacto en el proceso global de educación y la televisión y el proceso de alfabetización son algunos de los temas que se abordan en el libro. El autor propone un estudio científico de la televisión educativa y la formación de una Federación Latinoamericana de Televisión Educativa.

Título:

"Unique english-language daily succedes in Mexico city".

Autor:

COLE Richard R.

Fecha:

1970 (autumn)

Idioma:

en

Descripción:

USA

Estudio descriptivo-analítico sobre los periódicos publicados en inglés en países de habla española, especialmente el mexicano The News, publicado desde 1950. Concluye que como cualquier otro periódico mexicano, The News ofrece dos defectos principales: por un lado la falta de profesionalización del periodista y por otro la ausencia de crítica a los que están en el poder, debido a las limitaciones a la libertad de prensa impuestas por el acatamiento de normas del gobierno. El éxito de The News se debe a sus conexiones financieras y a su calidad, que le permite ser considerado el mejor diario en inglés en México y aún en Latinoamérica.

Anexos:
Título:

"Radio, TV and literacy in Mexico".

Autor:

LOWRY Dennis T.

Fecha:

1970 (spring)

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio describe el programa de alfabetización de la Dirección General de Educación Audiovisual de la S.E.P., fundado en el artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión y desarrollado desde 1965 con apoyo en un libro de texto, del cual, para el verano de 1968, se habían distribuido más de 2 millones y medio de ejemplares. Se analizan cifras y porcentajes de efectividad de los programas y se concluye que este programa demuestra que cuando el número de profesores es insuficiente, los medios colectivos pueden ofrecer la solución más rápida y práctica al problema del analfabetismo.

Título:

"El movimiento estudiantil y la opinión pública".

Autor:

CAÑIBE Juan Manuel

Fecha:

1970 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se presentan algunos resultados de una encuesta realizada entre varios sectores de la opinión pública de la ciudad de México entre los meses de julio y septiembre de 1968, con respecto al movimiento estudiantil. Entre las conclusiones destaca que el movimiento tuvo un carácter no popular, según las respuestas que se refieren al reconocimiento de que "los estudiantes luchan por el pueblo". En todos los estratos el porcentaje de respuestas de este tipo es muy bajo. Interpretar este fenómeno obligaría a referirse, o bien a la hipótesis que señala el carácter no popular del movimiento estudiantil, concretamente por el hecho de no reflejar las demandas reivindicativas populares, o bien a la hipótesis que señala la incomunicación entre los grupos estudiantiles y otros grupos sociales más amplios.

Anexos:
Título:

"La comunicación gubernamental".

Autor:

GONZÁLEZ CASANOVA Henrique

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1970 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta una reflexión sobre los temas, los procedimientos y alcances que comprendería el estudio de la comunicación gubernamental. Presenta recomendaciones para mejorar el caso específico mexicano. Establece que la participación social en la formulación de las decisiones del gobierno se logrará cuando éste comunique todos sus proyectos realizados o en planificación y cuando escuche las sugerencias de los sectores denominados niveles medios, es decir, cuando exista un excelente estado de comunicación entre el gobierno y el pueblo.

Anexos:
Título:

Elementos de periodismo.

Autor:

GUAJARDO ELIZONDO Horacio

Colaborador:

(Universidad de Monterrey)

Fecha:

1967, 1970, 1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro el autor establece que el periodismo es uno de los factores principales de la cultura de nuestros días: contribuye eficazmente en la difusión de los conocimientos de la comunidad, educa, instruye con el contenido de sus columnas, sonidos e imágenes. Recoge de la realidad sucesos y opiniones que formarán la conciencia de mucha gente, de muchos lectores. Su primera función consiste en mantener informada a la opinión pública de los acontecimientos más sobresalientes de la vida actual y ofrecer comentarios.

Anexos: