Título:

"Efectos de la comunicación masiva en el proceso de socialización política de los niños mexicanos".

Autor:

ACOSTA URQUIDI Mariclaire

Fecha:

1971

Idioma:

es

Descripción:

México

Resumen de un estudio sobre la capacidad de la escuela como agente socializador, que sugiere prioridades a seguir en investigaciones futuras sobre la educación política. Se encontró una correspondencia general entre el nivel de exposición a los medios y la información política. Se confirma que los medios se limitan a reforzar actitudes y orientaciones que se reciben de los grupos primarios, de acuerdo a las cuales se selecciona la información. Como conclusión, no parece haber un uso consciente de los medios como instrumentos de formación de un sentido más acusado de unidad o identidad nacional.

Título:

Un sistema de información para elevar la productividad agrícola. Conceptualización y análisis beneficio/ costo del Plan Puebla.

Autor:

CANO GALLEGO Jairo

Fecha:

1971

Idioma:

es

Descripción:

Chapingo

El presente estudio comprende la descripción y análisis de beneficios y costos del Plan Puebla, un programa mexicano enfocado en el desarrollo de una metodología que permita incorporar la agricultura de subsistencia a la economía nacional.

Título:

La publicidad, profesión intelectual.

Autor:

FERRER RODRÍGUEZ Eulalio

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1971

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro caracteriza a la publicidad como un quehacer inteligente, porque necesita ampliar, sin pausa alguna, el campo óptico y sensible de su alcance para percibir los giros más sutiles de la experiencia humana y sus diversas formas de relación con las cosas. Lo que el quehacer publicitario tiene de ciencia es producto obvio e inseparable de su desarrollo como técnica. Pero que el estudio derivado de sus problemas concretos reclame una mayor mentalidad científica, no supone que la publicidad haya dejado de ser arte, arte esencial. No ha dejado de serlo nunca, desde las fuentes originales de su nacimiento. Y sigue siendo arte, por encima de todo, en la integración más profunda del proceso intelectual que la enmarca y define.

Título:

"Investigación sobre las escuelas radiofónicas de la Sierra Tarahumara".

Autor:

SCHMELKES DE SOTELO Sylvia

Fecha:

1971

Descripción:

México

En este artículo se reporta una investigación evaluativa del proyecto de las escuelas radiofónicas de la Sierra Tarahumara, iniciado en 1955, para brindar educación elemental a una población indígena monolingüe, dispersa geográficamente y con graves carencias en cuanto a calidad de vida. La investigación evaluativa pretende definir los problemas principales y conocer la eficiencia actual de las escuelas radiofónicas. Para ello se realizó un cuestionario-guía de observación. Se hizo un muestreo de 24 de las 46 escuelas existentes, cuyo análisis está en proceso.

Título:

Encuesta Nacional sobre Radio y Televisión.

Autor:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Comercio y Administración

Fecha:

1971

Descripción:

México

Esta investigación, considerada la primera a nivel nacional sobre los hábitos de recepción de la radio y la televisión, fue realizada por estudiantes de facultades de comercio y administración coordinados por la UNAM para la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión. Se hizo un sondeo de opinión pública entre 27,920 personas de las principales ciudades del país, 108 entrevistas a los anunciantes más importantes, y se recogieron los puntos de vista de las 45 agencias de publicidad más significativas de México. Incluye numerosas tablas y gráficas sobre los resultados obtenidos.

Título:

"Propaganda and Public Opinion in Harding’s Foreign Affairs: the Case for Mexican Recognition"

Autor:

IGNASIAS C. Dennis

Fecha:

1971

Descripción:

USA

En buena medida, el reconocimiento del gobierno de Álvaro Obregón reflejó los efectos de una campaña propagandística dirigida hacia el público y los representantes en el congreso de Estados Unidos.

Anexos:
Título:

"Circulars for Informing Poorly Literate Farmers"

Autor:

MARKHAM James W.

VASQUEZ S. Arturo

MARTÍNEZ VALDÉS Gregorio

POWERS Richard D.

Fecha:

1971

Idioma:

en

Descripción:

USA

La conclusión de este estudio experimental es que las cartas circulares parecen ser un excelente medio de enseñanza para la difusión de tecnologías agrícolas, aunque no hay evidencia de que cartas más cortas y frecuentes resulten mejores que las más largas enviadas menos frecuentemente.

Anexos: