Título:

"Dos ensayos sobre comunicación".

Autor:

GODED ANDREU Jaime

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1972 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En la primera parte de este ensayo se toca el tema del estudio de la enseñanza a través de la imagen. La segunda parte está dedicada a la información, a la que presenta como un sistema ideológico que explicita una visión del mundo destinada a justificar y legitimar la estructura de dominación. Señala algunas características del sistema de información capitalista: su óptica comercial, su parcialización y su criterio del "como si nos encontráramos allí" como sustituto de la relevancia de los acontecimientos. Dice que para establecer un sistema de información independiente se debe realizar un examen cuidadoso del sistema de información dominante, estudiando los componentes del sistema social, sus distintas fracciones, la composición del Estado, las relaciones de fuerzas en su interior y las características específicas de la ideología dominante.

Anexos:
Título:

"Aproximaciones a la prensa mexicana (notas sobre el periodismo diario)".

Autor:

GRANADOS CHAPA Miguel Ángel

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1972 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta informes y reflexiones sobre algunos aspectos del diarismo en México. Comienza por señalar que es paradójico, pero no sorprendente, el que los "órganos públicos de información" se aferren a una privacidad o una simulación tales que impiden confiar racionalmente en la veracidad de los escasos datos que dan a conocer sobre sí mismos. Aporta algunos datos: por ejemplo, que los diarios se concentran en las grandes ciudades. Hay 21 en la ciudad de México, con una circulación de más de dos millones de ejemplares (40% del total nacional). Todos los diarios de Nuevo León están en Monterrey; todos los de Jalisco en Guadalajara; todos los de Puebla, salvo uno, se publican en la capital del estado.

Anexos:
Título:

"Los itinerarios de la comunicación".

Autor:

GUTIÉRREZ CHAVERO Rafael

Fecha:

1972 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo expone el desarrollo del esquema de la comunicación desde Aristóteles hasta el modelo matemático de Shannon y Weaver y la aplicación de éste a la comunicación humana, donde destaca la importancia de la retroalimentación como indicador de la comprensión de los mensajes. Señala la falta de retroalimentación como la característica más negativa de la comunicación de masas, y sobre ésta afirma que no tiene incidencia directa sobre sus receptores, pues sus mensajes y las reacciones ante éstos pasan a través de filtros propios del sistema social. Opina que en los países subdesarrollados los medios de comunicación no están explotados y que su principal problema es el de no propiciar esquemas de interpretación de la información que le permitan al ciudadano normal tomar decisiones.

Anexos:
Título:

"Control y opinión pública".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1972 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo define la libertad como la posibilidad de elegir entre las alternativas controladas y el control, la selección y manipulación de alternativas de elección. En el campo de la opinión pública el sistema de control adopta características especiales. Las acciones de control sobre la información pueden darse a través del control, de la manipulación y de la censura de la información. A su vez, las acciones de control de la opinión y el público pueden darse a través de la manipulación del público, la censura de la opinión y la represión de la expresión.

Anexos:
Título:

"Conveniencia de establecer la mercadotecnia de la cultura".

Autor:

NORIEGA Raúl

Fecha:

1972 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo argumenta que la educación extraescolar debe estar en la hoja impresa, en la imagen televisada, en la voz del locutor y en los conciertos, en las salas de los museos, en las galerías artísticas, en la palabra de los conferencistas y en las actividades de las asociaciones científicas y culturales; mas hay que reconocer que en ella hay anverso y reverso: la buena o la mala enseñanza, la positiva y la negativa, la que eleva y la que pervierte; de allí que de llegarse a proyectar en forma metódica una gestión nacional de este tipo, habría de plantearse la libre, pero a la vez inescapable corrección de cuanto es, hoy por hoy, evidentemente negativo para la salud mental y física de los mexicanos.

Título:

"Sobre los métodos estadísticos y sus aplicaciones lingüísticas y sociolingüísticas".

Autor:

URIBE VILLEGAS Oscar

Fecha:

1972 (ene-abr.)

Descripción:

México

Este artículo muestra que, hasta ahora, los datos estadísticos que se refieren al empleo de los idiomas se han recogido sin interés ni cuidado, que se pueden obtener mejores datos en el futuro si se toman precauciones y se instrumenta mejor su recolección, que de los mismos datos deficientes del pasado se pueden obtener algunos conocimientos acerca de las situaciones sociolingüísticas, que como el sociolingüista maneja situaciones complejas, tiene que ayudarse de gráficas y fórmulas, que como la lengua es un fenómeno sujeto a leyes probabilitarias de carácter especial, es susceptible de tratamiento estadístico especializado, que en cuanto tanto las lenguas como las sociedades se manifiestan en grandes agregados estadísticos, su estudio impone el uso de una doble actividad muestral, y que los léxicos estadísticos y las medidas de diversidad lingüística son dos modalidades relevantes de la forma en que la estadística se aplica a todos aquellos fenómenos que competen a los sociolingüistas.