Título:

"El periódico como medio de comunicación colectiva y su estudio interdisciplinario".

Autor:

JIMÉNEZ DE OTTALENGO Regina

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1973

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se plantean conceptos básicos para el estudio del periódico como medio de comunicación a varios niveles. Se define al periódico como objeto de estudio de la sociología (como comunicación intelectual), institución social cuyo objetivo es la necesidad de estar informado, elemento orientador (integrador o desintegrador del individuo y del grupo), de carácter socio-cultural con influencia en la sociedad y viceversa. Las empresas periodísticas y sus relaciones con el sistema político.

Título:

Efectos de la comunicación masiva en la sociedad.

Autor:

GUTIÉRREZ VEGA Hugo

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1973

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio desarrolla los principales modelos y conceptos teóricos principales aplicados al desentrañamiento de los efectos que los medios masivos han tenido y extienden en la sociedad mexicana. Apunta líneas de investigación que se hace necesario seguir para un conocimiento más sistemático de tales efectos.

Título:

Communication networks locus of control and family planning among migrants to the periphery of Mexico city.

Autor:

KINCAID Don Lawrence

Fecha:

1973

Idioma:

en

Descripción:

USA

La presente investigación analiza el impacto socio-psicológico de la modernidad, la intervención de la red de comunicación entre las variables demográficas y las influencias urbanas en los migrantes de la periferia de la ciudad de México.

Anexos:
Título:

The Mexican Telesecundaria: a cost-effectiveness analysis.

Autor:

MAYO John K.

McANANY Emile G.

KLEES Steven J.

Fecha:

1973

Idioma:

en

Descripción:

USA

Estudio experimental en que se seleccionaron muestras de los cursos de telesecundaria y de la secundaria regular en cuatro estados y se compararon los aportes y resultados de los dos sistemas. La Telesecundaria probó ser un sistema de gran efectividad, en relación a su costo, para ampliar las oportunidades educacionales. Su popularidad se refleja en la cantidad creciente de pedidos de teleaulas, que la Secretaría de Educación Pública ha tenido que rechazar por su incapacidad de proveer profesores adicionales que sirvan de coordinadores. El nuevo director de la Telesecundaria está buscando mejorar la calidad de los programas y redefinir varias responsabilidades administrativas del sistema.

Título:

Estudio de lectores de periódicos, referido a los cuatro matutinos nacionales de mayor importancia.

Autor:

NOBLE & ASOCIADOS

Fecha:

1973

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio tiene por objeto conocer el perfil de los lectores del periódico El Heraldo de México, así como también determinar la posición de este diario en relación a su competencia (El Universal, Excélsior y Novedades). Presenta los resultados en una serie de gráficas.

Título:

El cine sonoro en México.

Autor:

REYES DE LA MAZA Luis

Fecha:

1973

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro analiza los cuatro primeros años en que se produjeron películas sonoras en México. Comienza el periodo en 1929 y termina en 1932, cuando ya se pudo considerar establecida la innovación, que en todo el mundo fue despreciada al principio, para luego ser aceptada con toda naturalidad. Con detalles, el autor reconstruye tanto las transformaciones que en la industria surgieron a partir del sonido, como las que sufrieron la crítica y la recepción cinematográficas.

Título:

Media trust, media preference and levels of public information by subgroups in Mexico City.

Autor:

ROTA Josep

Fecha:

1973

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este es un estudio exploratorio fundamentado en la descripción de variables relativas a la conducta comunicacional. Las variables que fueron analizadas incluyen: 1) credibilidad en dos medios, televisión y periódicos como fuentes de información social, 2) preferencia por alguno de los medios por parte de los encuestados y 3) niveles de información acerca de los principales tópicos en las noticias. Los datos fueron obtenidos de sub-grupos de la población, definidos de acuerdo a variables socio-económicas y demográficas.

Anexos:
Título:

The radio schools of the Tarahumara, Mexico: an evaluation.

Autor:

SCHMELKES DE SOTELO Sylvia

Fecha:

1973

Descripción:

USA

El objetivo general de esta investigación es elaborar una evaluación preliminar de la eficiencia de las escuelas radiofónicas y lograr una mayor comprensión del sistema de escuelas radiofónicas y definir mejor los problemas básicos que afectan su operación. Se trata de 46 escuelas radiofónicas ubicadas en la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, donde se atiende a más de mil estudiantes de primaria, incluyendo tanto a blancos como a indígenas.

Título:

A report on the system of Radioprimaria in the state of San Luis Potosi, Mexico

Autor:

SPAIN Peter L.

Fecha:

1973

Descripción:

USA

Este informe refleja la observación desarrollada entre junio y diciembre de 1972 del uso de la radio para incrementar la educación primaria en el área rural de México. En y alrededor de la ciudad de San Luis Potosí, comenzó un proyecto llamado radioprimaria en el otoño de 1970. Este proyecto lleva clases por radio a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grados para suplir la falta de maestros de esos grados en las áreas rurales. Ahora está en su tercer año y este informa representa la primera evaluación del proyecto.

Título:

"Sobre la opinión pública"

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Fecha:

1973

Idioma:

es

Descripción:

México

El problema de analizar el sentido y el poder real de la opinión pública es actualmente, a raíz de ¡os evidentes y sangrientos hechos recientemente ocurridos en Chile, una cuestión que todo ciudadano, en todo el mundo, necesita y debe plantearse. Creo que el enfoque mítico, propiciado principal­mente a través de los trabajos norteamericanos, que fundamenta la opinión pública con el ejercicio de la democracia, ya ha sido históricamente refutado. Señala un deber ser que nunca es real. Queda la labor de planteamos entonces los siguien­tes interrogantes: ¿Qué es la opinión pública? ¿Cómo se forma? ¿Cuál es su valor estratégico? ¿Cómo se la coarta, manipula y somete? Una cuestión que desde hace mucho tiempo me llamó la atención fue el divorcio existente entre los conceptos de opinión pública que se daban en los li­bros, por un lado y, por el otro, los procesos de opi­nión pública que se daban en la realidad.