Título:

La opinión pública. Bases preliminares para el estudio de la propaganda política.

Autor:

GONZÁLEZ LLACA Edmundo

Fecha:

1977

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro el autor precisa los contornos de la delimitación científica del concepto "opinión pública"; se refiere a su historia, importancia y funciones; por último, y con el auxilio de los tratadistas que han dedicado su atención al fenómeno, intenta enunciar sus características y sus influencias para derivarlas en cuanto pueden ser la base para la confección de la propaganda política.

Anexos:
Título:

Styles of parent-child interaction as a mediating factor in children´s learning from antisocial television portrayals.

Autor:

KORZENNY Felipe

Fecha:

1977

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio identifica dos orientaciones principales en la interacción padres-niños con respecto a situaciones sociales: una interna y otra externa. La principal diferencia entre ella es que los padres internamente orientados proporcionan a los niños la estructura cognoscitiva necesaria para evaluar sus conductas sociales, mientras que los externamente orientados no aportan recursos cognoscitivos en que los niños puedan confiar en el momento de tomar decisiones. Una de las conclusiones principales es que la televisión constituye una fuente contribuyente de la socialización, independientemente de las prácticas de los padres y de la interiorización de valores morales de los niños.

Anexos:
Título:

Régimen legal de los medios de comunicación colectiva: lecturas básicas.

Autor:

PINTO MAZAL Jorge

Fecha:

1977

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se reúnen los principales documentos legislativos, ensayos y discusiones fundamentales sobre el régimen legal de la prensa, la radio y la televisión en el país. Entre los documentos incluidos se encuentran las intervenciones de Francisco Zarco en el constituyente de 1857, el voto sobre la libertad de imprenta de Ignacio Vallarta, las ideas que sobre la libertad plantea Stuart Mill, la Ley Federal de Radio y Televisión, su reglamento y todos los acuerdos y disposiciones generales del Ejecutivo Federal que en esta materia fueron dictados en 1968.

Anexos:
Título:

"El encandilamiento informativo de América Latina. Derivaciones de un estudio de la prensa internacional en la región".

Autor:

REYES MATTA Fernando

Fecha:

1977

Idioma:

es

Descripción:

México

América Latina, no obstante los adelantos tecnológicos y los estudios realizados en la teoría de la comunicación, continúa en una situación dependiente en la información internacional, siendo las agencias transnacionales de noticias, particularmente la UPI y la AP, las que marcan las tendencias en el conocimiento de la opinión pública de la región. Junto con este fenómeno, continúan las manifestaciones de una inercia informativa para calificar la actualidad, lo que lleva a que determinadas regiones, países y personalidades sean las preponderantes, con el fin de generar un cuadro informativo dentro del cual debe inscribirse la relación internacional y el conocimiento que el individuo, en cada uno de nuestros países, tiene respecto de lo que sucede en el exterior. Tales conclusiones surgen de la investigación realizada sobre una muestra de 16 periódicos latinoamericanos correspondientes a 14 países, donde se ve claramente cómo en noviembre de 1975 no se registraban cambios fundamentales en relación con los resultados recogidos en las investigaciones de los sesentas.

Título:

La información en el Nuevo Orden Internacional.

Autor:

REYES MATTA Fernando et al.

Fecha:

1977

Idioma:

es

Descripción:

México

Los artículos contenidos en este libro apuntan a describir cómo la información internacional es dominada por un reducido número de medios, las agencias transnacionales de noticias, que expresan y difunden la racionalidad y los objetivos del sistema del que forman parte. La noticia se ha transformado así en una simple mercancía, cuyo flujo ratifica la estructura transnacional de poder. El desarrollo de un Nuevo Orden Informativo es parte integral del establecimiento del nuevo orden internacional. Esta es una necesidad primordial de los pueblos y sociedades dependientes. La afirmación de la soberanía política y la lucha por la liberación económica se extiende también a la reformulación de la actual estructura transnacional de la información.

Título:

"Evaluación de los efectos del uso de medios masivos en la promoción suburbana: un estudio de caso".

Autor:

SCHMELKES DE SOTELO Sylvia

SALINAS AMESCUA Bertha

Fecha:

1977

Descripción:

México

En este artículo se sintetizan los resultados principales de un estudio de caso sobre los efectos del uso de los medios masivos para la promoción social y para la educación no formal en una colonia suburbana. El estudio demuestra que los medios utilizados (boletín quincenal y festival popular) han sido útiles para reforzar la estrategia promocional de grupos (añaden información y elementos motivacionales a quienes participan en grupos económicos o de reflexión), pero no han tenido los efectos deseados sobre la población general de la colonia. La evaluación también detectó que quienes pertenecen a grupos promocionales obtienen, en la mayoría de las variables dependientes, valores más altos que la población general.

Anexos:
Título:

Arte popular y sociedad en América Latina. Teorías estéticas y ensayos de transformación.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1977

Descripción:

México

La presente obra ha surgido de las experiencias de arte popular realizadas en América Latina en los últimos años. Se presenta en ella un panorama de las obras y del pensamiento de los artistas que están cambiando la función social del arte al extenderlo a públicos nuevos. Pero además de sistematizar estas experiencias y reflexiones, el autor ha repensado sus fundamentos estéticos en relación con las transformaciones sociales. El punto de partida de esta investigación es la incapacidad de las categorías estéticas producidas por la filosofía de los últimos siglos para explicar los cambios y la necesidad de establecer un nuevo marco teórico, apoyado en las ciencias sociales.

Anexos:
Título:

"Newspaper Suppression During the Mexican War, 1846-48"

Autor:

REILLY Tom

Fecha:

1977

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este artículo analiza el caso de al menos diez periódicos que fueron suprimidos durante la Guerra con México, en el contexto de la censura que más bien había sido investigada con respecto a la época de la Guerra Civil.

Anexos:
Título:

"Comunicación masiva y opinión pública".

Autor:

ACOSTA URQUIDI Mariclaire

Fecha:

1977 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Reporta una investigación entre estudiantes universitarios de odontología y ciencias políticas, mediante una encuesta levantada en agosto de 1974. Se encontró que la influencia de la comunicación masiva en la visión de la política es de poca importancia y está subordinada a la de otros factores, entre los que destaca fundamentalmente la integración a un clima social determinado. De los dos tipos de medios estudiados, la prensa es sin duda el más significativo y la televisión el más inocuo en la formación de la opinión pública estudiantil. Por ello se reafirma que la acción de los medios tiende a reforzar la de otros factores sociales mucho más poderosos y de mayor significado para el individuo.

Título:

"Las relaciones extramaritales entre el comic y el kitsch".

Autor:

ARRIETA ERDOZÁIN Luis

Fecha:

1977 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El ensayo llega a la conclusión de que este medio de comunicación es el punto final de una operación programada para llegar mentalmente a las masas: a donde no llega la novela, de lectura fatigosa y para mucha gente todavía objeto cultural inaccesible, y a donde no llegan el teatro y el cine, por ejemplo a los pueblos aislados, llega el comic. Esto explica pero no justifica plenamente la simplicidad de los mismos. La revolución cultural china no hubiera sido posible sin la participación activa de los comics. El kitsch se ha convertido en la ideología del comic, confirmando su sumisión (por mero instinto de supervivencia en la sociedad de consumo) a la cultura de masas.