Título:

"La televisión en México (comentario)".

Autor:

JIMÉNEZ DE OTTALENGO Regina

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Este comentario versa sobre la situación general de la televisión mexicana, señalando que por su estructura sólo tienen acceso a ella los poderes económico y político, con las funciones de vender y de manejar la información para manipular a la opinión pública. Trata también sobre las funciones no educativas de la televisión, en tanto que no expresa los intereses, las inquietudes y las potencialidades de todos los grupos que integran la sociedad mexicana.

Anexos:
Título:

"Situación de los medios en México: Prensa".

Autor:

BECERRA ACOSTA Manuel

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor de este texto afirma que en los medios mexicanos no se investiga. Y el periodismo es primordialmente investigación. No investigan los reporteros porque no encuentran la escuela práctica que los ejercite en la profesión. Por su parte, tampoco el editorialista investiga. El reportero reproduce lo que dice el informante y el editorialista opina, sin construir con información el análisis y sin extraer así, con el ofrecimiento de datos, las conclusiones. De todo ello resulta un país de lectores desinformados, crédulos del chisme, escépticos ante nuestras posibilidades, indiferentes respecto a nuestras duras realidades. No hay crítica. La crítica se suple con vituperación, con injuria, siempre que el riesgo haya quedado atrás. Se abren las puertas a la ira, quizá porque la estrechez de horizontes no es espacio donde la ponderación pueda darse.

Anexos:
Título:

"México: la publicidad".

Autor:

BERNAL SAHAGÚN Víctor M.

Colaborador:

(UNAM F. de Economía)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Tomando como base que la publicidad no puede ser tratada exclusivamente como un fenómeno ideológico, desde un punto de vista subjetivo, a menos que el único propósito sea aislarla de la realidad, sino que debe ser ubicada, junto con los llamados medios masivos como un elemento estructuralmente integrado a la formación social capitalista y, de manera específica y concreta, en su fase imperialista, esta exposición desarrolla un marco histórico y conceptual para analizar la publicidad en México. Concluye que el grueso de ella es pagada por los anunciantes transnacionales y manejada por agencias también transnacionales, lo que les permite a ambos ejercer, merced a los presupuestos, influencia decisiva sobre la programación y el contenido total de los medios.

Anexos:
Título:

"La radio en México. Testimonio (o confesión de parte)".

Autor:

CURIEL Fernando

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo el autor narra, primero, su experiencia como productor radiofónico desde principios de los setentas y como director de Radio Universidad de México entre 1973 y 1977. Enseguida analiza las programaciones que pueden escucharse en la banda de amplitud modulada en la ciudad de México. Por último, como contraste con la radio comercial, explora las escasas estaciones radiofónicas "culturales" del país, que no deben dirigirse a uno, sino a múltiples auditorios, y cuyo reforzamiento en lo técnico, operativo y estilístico propugna.

Anexos:
Título:

Periodismo interpretativo: el reportaje.

Autor:

DEL RÍO REYNAGA Julio

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El reportaje como instrumento más acabado de la comunicación social es analizado en este libro en todo su proceso. Mediante ejemplos ilustrativos enseña didácticamente a concebir, proyectar y elaborar esta forma de mensaje periodístico. Como innovación, el manual tiene además, secciones destinadas a la revisión de conocimientos y ejercicios prácticos por parte del lector.

Título:

La comunicación en la enseñanza.

Autor:

ESCUDERO YERENA Ma. Teresa

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro, que pretende contribuir al conocimiento de las formas, medios y métodos idóneos para propiciar una comunicación efectiva entre el profesor y el alumno, y conocer las interferencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como las soluciones de los problemas resultantes de dicho proceso, destaca la importancia de conocer la teoría de la comunicación para lograr cualquier tipo de objetivo educativo. Señala como técnicas de enseñanza la exposición oral y la enseñanza por la imagen, y aclara que los auxiliares deben emplearse siguiendo un programa que consiste en la selección del auxiliar más adecuado y accesible, conocer el material a utilizar, realizar un guión del desarrollo de la clase, preparación del alumno para el material, presentación, y evaluación del curso y de la enseñanza.

Título:

Los medios de difusión masiva como los principales aparatos de hegemonía del estado capitalista contemporáneo.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo postula que en las formaciones capitalistas contemporáneas y en particular en las dependientes de América Latina, los medios de difusión colectiva se han convertido en los instrumentos más eficientes para lograr cotidianamente, en forma masiva y casi intangible, la articulación de la base material de la formación histórica con su superestructura de organización y regulación social. Esto se ha debido, por una parte, a los avances científicos que ha conquistado la industria electrónica y la producción técnico espacial para estrechar vertiginosamente el espacio físico temporal que requiere la realización del circuito de comunicación social, y por otro, a la recuperación e incorporación refuncionalizada de dichas técnicas y avances cibernético-materiales del estado capitalista, nacional y multinacional, para afianzar e impulsar sus proyectos ampliados de desarrollo desigual.

Título:

"La prensa en México (comentario)."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Este comentario a una ponencia de Manuel Becerra Acosta, trata de explicar la relación de subordinación y dependencia que guarda la prensa nacional respecto del modelo económico y político instituido en 1917, perfeccionado en 1929 y desarrollado hasta nuestros días. Los periódicos cumplen una función política al servicio del gobierno o de algún grupo económico que los subsidie y por ello, la alternativa está en la prensa marginal, puesto que en estas publicaciones hay una total congruencia en todas sus páginas, entre otras razones porque no participan del juego de la maquinaria corporativa estatal.

Anexos:
Título:

Hacia una comunicación administrativa integral.

Autor:

FLORES DE GORTARI Sergio

OROZCO GUTIÉRREZ Emiliano

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Los autores de este libro se proponen destacar la manera en que la comunicación, excediéndose de su campo común, se extiende y alcanza a todo objeto relacionado con el hombre. Exponen cómo la comunicación y el aprendizaje son procesos paralelos que siguen un mismo desarrollo y afirman que sin comunicación eficaz no se logran ni educación ni formación auténticas. Enfatizan la necesidad de estudiar la comunicación humana haciendo hincapié en su carácter multidisciplinario. Desde este punto de vista abordan la comunicación escrita, la oral, la verbal, la dinámica y conducción de grupos, la planeación integral de las reuniones, su conducción y dirección, y los instrumentos y mecanismos de comunicación deliberativa. Finalizan con unos prolegómenos de medios masivos y comunicación social.

Título:

"El cine en México: algunos antecedentes".

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Como comentario a una ponencia de Federico Weingartshofer, esta exposición busca explicaciones históricas a la situación del cine mexicano, calificado como elitista por el precio creciente de la exhibición. La determinación del lucro, impuesta a la producción privada y el apoyo que se fue dando a lo largo del tiempo a los productores que buscaban la taquilla antes que otra cosa, es una constante aparentemente rota durante el sexenio de Luis Echeverría, caracterizado por una fuerte intervención estatal en la industria.

Anexos: