Título:

La connotación: problemas del significado.

Autor:

GARZA CUARÓN Beatriz

Colaborador:

(El Colegio de México)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro, al adentrarse en varios de los sentidos que han surgido alrededor del tecnicismo "connotación", se plantea una serie de problemas sobre el significado de las lenguas naturales que parecen determinantes para el desarrollo de la semántica lingüística. La primera parte presenta los orígenes de algunos usos que tiene actualmente el término; en la segunda parte intenta ver cómo se integran o influyen en la lingüística algunos puntos de vista de la filosofía y por qué los problemas que se agrupan bajo el rótulo de "connotación" han llegado a representar un universo tan heterogéneo en lingüística.

Anexos:
Título:

"La radio en México: otros comentarios".

Autor:

GRANADOS CHAPA Miguel Ángel

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Comentando una ponencia de Fernando Curiel, el autor hace ver datos y circunstancias alrededor del desarrollo de la radio en México. Entre otras características, señala el desequilibrio regional en la distribución de las radiodifusoras que establece la desvinculación con las necesidades sociales y su asociación preferente con intereses particulares, comerciales, concentrados en una veintena de agrupaciones que tienen su sede en la ciudad de México. La comunicación en la radio -concluye- es dependiente en tres sentidos: por lo que hace a los contenidos, por lo que hace a sus aspiraciones y por lo que hace a su planteamiento esencial.

Anexos:
Título:

"La ideología del amo y del esclavo. ¿Por qué hablamos de penetración cultural en las historietas?".

Autor:

HERNER Irene

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo critica la ideología del amo y el esclavo que en forma repetitiva se encuentra en las historietas; las relaciones entre los personajes son, generalmente, de dominación, racismo y de todas las formas posibles de opresión: amores imposibles, relaciones frustradas, sirvientes fieles, ricos desgraciados y pobres felices en su lealtad al héroe, todo lo cual no es más que, una vez más, el reflejo y la justificación de una sociedad de clases. La ideología imperialista está presente en la historieta que nos convence de que la actitud consumista es la adecuada, pero sobre todo de que los productos y los ideales extranjeros, especialmente los del "great American dream" son los mejores. Se nos hace conscientes de nuestra "debilidad", de nuestra "cultura inferior" y se nos invita a arribar a las consignas de los "justos", a las de los poderosos caballeros del oeste y a las de los industriales del norte.

Anexos:
Título:

"Televisión en México".

Autor:

MARENTES Pablo F.

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Breve presentación de las características de la televisión mexicana, que corresponden a las mundiales, en tanto que comparten los objetivos de propaganda comercial, búsqueda de prestigio político y un entretenimiento barato; un predominio de la producción norteamericana y un financiamiento comercial, gubernamental o mixto. Recupera descripciones de González Pedrero, Cremoux, Alemán y Bernal Sahagún sobre las particularidades nacionales y aporta algunos datos sobre la televisión privada y la estatal (Canal 13, TRM y Canal 11).

Anexos:
Título:

Prensa y poder 1854-1857. La Revolución de Ayutla, El Congreso Constituyente.

Autor:

McGOWAN Gerald L.

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se estudian las relaciones que se establecieron entre la prensa y el poder durante la Reforma, o sea desde la última dictadura de Santa Anna hasta el asesinato de Melchor Ocampo. Se estudia cómo se acomodan entre sí, cómo establecen sus relaciones de dominación y cómo se relacionan ambos con el pueblo, de cuyo bienestar, en definitiva, son responsables. Se ofrecen ejemplos de cómo el público y la prensa se unieron para derrocar a un gobierno, y de la unión de éste con la prensa para engañar al pueblo, así como de la unión del público y del gobierno para destruir a un periódico o sostener a otro. Se trató de medir los efectos reales de la circulación de los periódicos así como la influencia que tuvo la prensa en la sociedad. La investigación reveló una triste realidad: el pueblo no existió para la prensa, ni para el gobierno, ni para el público. Sólo se registró una sociedad de elites, que dictaban sus mandatos al ignorado pueblo.

Título:

Manual de Opinión Pública.

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

De acuerdo con este libro, la opinión pública constituye uno de los objetos de estudio de las ciencias sociales que, a pesar de haber dado lugar a un amplio campo de investigación y a numerosos trabajos, continúa presentando una serie de interrogantes que indican que dista mucho de ser conocido en profundidad. Esto es particularmente observable en lo que atañe a la relación entre teoría y práctica de la opinión pública. Queda claro entonces que es necesario confrontar nuevamente la teoría con la realidad, las interpretaciones del fenómeno de la opinión pública con las prácticas.

Título:

"Caracterización de la publicidad (Comentario)".

Autor:

VIDAL Nuria

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora de este comentario a una ponencia de Víctor M. Bernal considera que la empresa publicitaria en México se encuentra ubicada en el marco de una serie de sistemas (filial o subsidiaria de alguna corporación transnacional) y subsistemas (papel de las subagencias o talleres de artistas-artesanos) que mantienen entre sí una autonomía relativa definiendo un determinado marco de negociación institucional dentro del cual gran parte de los productos de las agencias publicitarias en México se hacen por medio de subcontratos con subagencias que no pertenecen orgánicamente a la agencia piloto.

Anexos:
Título:

La noticia internacional.

Autor:

REYES MATTA Fernando (Ed.)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Bajo el convencimiento de que la información internacional es parte de una situación que requiere ser cambiada, para que exista en la práctica un verdadero libre flujo y modelos comunicacionales con una real participación social del público receptor organizado, este primer Informe ILET reúne material bibliográfico, documental, testimonial y de referencias sobre el tema, que apoyen el estudio y la práctica de transformación.

Anexos:
Título:

"Comunicación masiva a través de la historieta. La alternativa de la historieta desde el punto de vista editorial (comentario)".

Autor:

ROSALES Ariel

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Este comentario a una ponencia de Irene Herner retoma elementos del desarrollo histórico de la historieta y ubica su estudio más productivo dentro de las ciencias de la comunicación. Desde el punto de vista de su producción, establece que las exigencias del mercado son fundamentales en la elaboración del producto, y constantemente se deberán hacer concesiones editoriales para tener contento al público, a pesar de que esas concesiones vayan en detrimento de la calidad del producto: la transformación de la historieta en mercancía acarrea necesariamente la degradación de su signo artístico.

Anexos:
Título:

"Efectos de la violencia en televisión en los niños; teorías y algunos resultados preliminares en México".

Autor:

ROTA Josep

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

De acuerdo con la sistematización presentada en este artículo, se pueden determinar tres corrientes teóricas principales sobre los efectos de la televisión: la Teoría del Reforzamiento de Klapper, la Teoría de la Catarsis de Feshbach et al, y la Teoría de los Efectos Disfuncionales. Todas estas teorías tienen en común la conclusión de que la exhibición de violencia en televisión se encuentra positiva y significativamente correlacionada con actitudes y conductas agresivas y violentas por parte de sus receptores. Sin embargo, ninguna postula una relación de causa-efecto entre la violencia televisada y las actitudes y conductas agresivas y violentas de sus receptores. Describe a continuación algunas investigaciones realizadas en México, en que no se encuentran relaciones entre televisión y violencia infantil.