Título:

"Para comprender imágenes".

Autor:

HÍJAR Alberto

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1978 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ensayo que postula que es un infundio teórico que el marxismo pueda complementarse con la investigación semiótica para construir las bases de una teoría general de la producción artística. Por ello revisa un análisis teórico de Christian Metz y una revisión práctica de algunas experiencias mexicanas recientes. Para la teoría, estas ejemplificaciones se convierten en concreciones cuando se advierte la necesidad de superar populismos y redundancias en la práctica y sofisticaciones filosóficas en la teoría. Al ocurrir esto, la transformación da principio y la ilusoria neutralidad desaparece para dar paso a la comprensión de los signos como especificaciones de la totalidad histórica en una formación social específica y en condiciones concretas de la lucha ideológica. Más allá de las ideologías, la teoría que asuma estas necesidades se valdrá, al fin, de las posibles especificaciones de la semiótica. De otra manera no superaremos la producción, reproducción y circulación dominantes.

Título:

"Teoría de la proximidad electrónica".

Autor:

KORZENNY Felipe

Fecha:

1978 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se propone una teoría general de la comunicación mediada. La perspectiva presentada se define como "proximidad electrónica" dado el creciente papel que desempeñan los medios electrónicos en la vida de las organizaciones, interponiéndose entre el contacto humano. Una forma de comunicación interpuesta que nos hace especialmente concientes de los cambios que ocurrirán en la comunicación organizacional es la teleconferencia. Se postulan seis proposiciones básicas: entre mayor amplitud de banda o de canal, mayor es la proximidad; entre más compleja es la información, menor será la proximidad; a mayor capacidad recíproca del canal, mayor proximidad; entre más habilidades comunicativas de los sujetos, mayor proximidad; entre más reglas comunicativas generadas por los sujetos, menor proximidad; entre mayor sea el número de alternativas de elección entre posibles canales de comunicación, mayor será la proximidad.

Título:

"La difícil búsqueda de la novedad en la prensa escrita".

Autor:

LASCURÁIN Vicente

Fecha:

1978 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Reseña parcial de los estudios previos a la edición del periódico AM en la ciudad de León Gto., en el cual la redacción ha sido organizada sobre la base de la atención múltiple por un mismo redactor a diversas fuentes y no con el criterio de especialización. La información se considera un trabajo de conjunto (redacción y formación) en que desaparecen las sesiones especializadas y las noticias determinan su propia cobertura. El formato y la novedosa forma de presentación reflejan un intento que a seis meses de iniciado, parece exitoso por la respuesta de lectores y anunciantes.

Título:

"Consideraciones heurísticas sobre la imagen institucional en el sector público".

Autor:

OROZCO GUTIÉRREZ Emiliano

Fecha:

1978 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La percepción de las instituciones se condiciona por los medios y los modos de producción, y se induce por el temor. El Estado es responsable de consumar en la práctica las aspiraciones y las metas postuladas en planes, a través de las instituciones, los organismos y las empresas alojadas en la administración pública, todo lo cual determina la imagen institucional. En la actualidad parece evidente la percepción heterogénea de la imagen del sector público, de sus funcionarios y trabajadores que lo integran. El Estado mexicano debe optar por la imagen institucional o correr el riesgo de confrontar cotidianamente los problemas de una imagen en crisis.

Título:

"Cultura del vestido evidente y no evidente".

Autor:

PARTIDA Armando

Fecha:

1978 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El análisis semiótico de los códigos del vestido hace ver que el vestido-signo está estrechamente relacionado al carácter de una sociedad particular en lo que respecta al plano del contenido; en tanto que en el plano de la expresión es relativamente independiente. Concluye afirmando que el vestido pertenece al orden de los signos convencionales, por lo que se le puede considerar un sistema semiótico simple, que forma parte de la etnosemiótica como producto que es de la cultura no-evidente de todas las épocas históricas.

Título:

"Comunicación: cambio social y necesidad de un nuevo marco conceptual".

Autor:

RONCAGLIOLO Rafael

Fecha:

1978 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En relación con las estructuras económica, política y cultural-ideológica de la sociedad, la comunicación presenta una serie de características que es necesario reconceptualizar y transformar: económicamente, la comunicación tiene una significación precisa con el incremento compulsivo de la demanda de bienes, contrario a las necesidades de los países tercermundistas; políticamente, los medios son agentes de poder y urge democratizarlos; cultural e ideológicamente, constituyen una instancia que ha reemplazado a la familia y a la escuela.

Título:

"Notas para una semiótica estructuralista de la imagen cinematográfica".

Autor:

ARRIETA ERDOZÁIN Luis

Fecha:

1978 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se exponen diversos conceptos que permiten sustentar que el cine, basado en una gramática, en un lenguaje cinematográfico que en su signo elemental compuesto reúne las posibilidades de artes y ciencias, conforma una cosmovisión distinta, en el sentido integral del término: en su acepción que denota la postura del hombre ante Dios, la vida, el mundo, la muerte y lo que viene después de ella. El cine, al conformar un universo simbólico pleno, en formación y renovación constantes, hace que las convicciones, valores y conductas humanas sufran una metamorfosis, si no determinista, sí sustancial. Así pues, el hombre y su cultura no son los mismos antes y después del cine.

Anexos:
Título:

"Códigos icónicos del arte 'popular' y la pintura mexicana".

Autor:

CIPER Gerardo

Fecha:

1978 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Pese a la destrucción, sobre todo de escultura y arquitectura; pese al acoso y ataque contra los tlamatinime, "los que saben cosas"; la conquista, y luego la colonia, no lograron desterrar del pueblo de México las dos cualidades fundamentales del artista náhuatl: "ser dueño de un rostro y un corazón" y "humanizar el querer de la gente". Y tal vez, de ello dependa el que aún se puedan apreciar en el arte "popular" así como en la pintura, características propias y especiales que se hacen evidentes en la organización y tratamiento de los materiales, en la configuración general de los diseños, en el manejo de la línea y el color y en las cualidades de expresión y movimiento de las formas.

Anexos:
Título:

"Oposición y apoyo periodístico a la política agrícola de José López Portillo."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1978 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es analizar algunos aspectos del aparato ideológico encargado de difundir masivamente la política agraria del régimen de López Portillo: la prensa nacional. El tratamiento que da la gran prensa tanto a las afirmaciones de los miembros del poder ejecutivo como a la opinión discrepante de algunos articulistas, es objeto de comparación por una parte con la prensa marginal y por otra con algunos diarios relevantes publicados en el período comprendido entre la publicación del Plan de Ayala y el artículo 27 constitucional.

Anexos:
Título:

"La comunicación de las ideas médicas en el México colonial".

Autor:

GUERRA Francisco

Fecha:

1978 (feb-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Existen dos grandes momentos en la comunicación de las ideas científicas durante la vida colonial mexicana: el primero ocurre durante la segunda mitad del siglo XVI, como reflejo del renacimiento español en la Nueva España, mientras que el segundo se produce a finales del siglo XVIII como consecuencia de tempranas influencias de la Ilustración en tierras mexicanas. En el primer período, los protagonistas son españoles recién llegados; por el contrario, los personajes de la Ilustración mexicana fueron mestizos y nativos que crearon el milagro del periodismo médico de América, lleno de encanto, vigor y pragmatismo.