Título:

"Los audiovisuales como medio de adoctrinamiento en el México de la Colonia".

Autor:

CIPER Gerardo

Fecha:

1978 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo tiene como propósito exponer el uso que se dio a los audiovisuales en el México de la Colonia, es decir, el uso doctrinario que los españoles dieron a la urbanización, a la arquitectura, la pintura, la escritura y el teatro catequístico. Hay que recordar que una educación a través de la imagen ha sido típica de todas las sociedades absolutistas y paternalistas, desde el antiguo Egipto hasta la Edad Media, y eso se constata nuevamente en los afanes cristianizadores de los conquistadores.

Título:

"Cinestesia poética".

Autor:

GONZÁLEZ LARA Georgina

Fecha:

1978 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Considerando el arte como comunicación, y dentro de la función estética de ésta, se reconoce la polisemia: la palabra no solamente dice lo que la palabra misma quiere decir, sino que hay una enorme libertad del artista y del recreador en el manejo del signo gráfico, que les permite significar ese signo de acuerdo a su contexto y así comprender la obra en su muy sui generis estructura total. En poesía, el sentido es inseparable de la palabra, es palabra. El poema no tiene objeto o referencia exterior; la referencia de una palabra es otra palabra. El sentido no está afuera, sino dentro del poema; no es lo que dicen las palabras sino lo que dicen entre ellas. Es por esa razón que la cinestesia se constituye en ayuda invaluable para el conocimiento dotado de subjetivismo del mundo interior del poeta y del recreador. El fondo brota de la forma y no inversamente. La significación no es aquello que quiere decir el poeta sino lo que efectivamente dice el poema.

Título:

"Para comprender imágenes".

Autor:

HÍJAR Alberto

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1978 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ensayo que postula que es un infundio teórico que el marxismo pueda complementarse con la investigación semiótica para construir las bases de una teoría general de la producción artística. Por ello revisa un análisis teórico de Christian Metz y una revisión práctica de algunas experiencias mexicanas recientes. Para la teoría, estas ejemplificaciones se convierten en concreciones cuando se advierte la necesidad de superar populismos y redundancias en la práctica y sofisticaciones filosóficas en la teoría. Al ocurrir esto, la transformación da principio y la ilusoria neutralidad desaparece para dar paso a la comprensión de los signos como especificaciones de la totalidad histórica en una formación social específica y en condiciones concretas de la lucha ideológica. Más allá de las ideologías, la teoría que asuma estas necesidades se valdrá, al fin, de las posibles especificaciones de la semiótica. De otra manera no superaremos la producción, reproducción y circulación dominantes.

Título:

"Consideraciones heurísticas sobre la imagen institucional en el sector público".

Autor:

OROZCO GUTIÉRREZ Emiliano

Fecha:

1978 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La percepción de las instituciones se condiciona por los medios y los modos de producción, y se induce por el temor. El Estado es responsable de consumar en la práctica las aspiraciones y las metas postuladas en planes, a través de las instituciones, los organismos y las empresas alojadas en la administración pública, todo lo cual determina la imagen institucional. En la actualidad parece evidente la percepción heterogénea de la imagen del sector público, de sus funcionarios y trabajadores que lo integran. El Estado mexicano debe optar por la imagen institucional o correr el riesgo de confrontar cotidianamente los problemas de una imagen en crisis.